Oh I'm just counting

En Iquique formalizan y dejan en prisión preventiva a 5 funcionarios de la FACh que transportaban drogas en aviones institucionales

Los ex cinco funcionarios de la Fuerza Aérea (FACh) sorprendidos trasladando ketamina, fueron formalizados y la fiscalía comunicó a los acusados las imputaciones.

El Juzgado de Garantía de Iquique decretó prisión preventiva para los cinco suboficiales de la Fuerza Aérea vinculados al caso de narcotráfico en vuelo institucional.

La Fiscalía expuso en la audiencia que fueron los 3 viajes realizados para el tráfico en los meses de enero, mayo, julio.

Los exfuncionarios fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas.

De acuerdo con la información ventilada por el Ministerio Público, uno de los capturados es el líder de la "asociación ilícita" y la organización criminal realizó al menos tres viajes para trasladar sustancia desde Iquique a Santiago.

Las aristas que abrieron el tráfico y las dudas que deberán resolver la indagatoria Ante el Juzgado de Garantía de Iquique, la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, relató que "hasta la fecha se ha podido establecer la existencia de una organización cuya finalidad ha sido el tráfico ilícito de estupefacientes, específicamente en ketamina".

La persecutora sostuvo que la banda estaba conformada por tres imputados, que eran de grado cabo, y que "cada uno tenía un rol para el logro de la finalidad común", aunque uno de ellos "oficiaba de líder de esta estructura".

Según la fiscal, la organización criminal transportó la droga "en aviones de la institución a lo menos en tres ocasiones desde enero del año 2025 hasta julio de este año, fecha en que fueron detenidos". "Adquirieron, almacenaron y trasladaron desde la Región de Tarapacá hacia la Región Metropolitana sustancias ilícitas sujetas a control de la Ley 20.000", dijo la fiscal.

La persecutora detalló que en enero de este año, el grupo delictual "coordinaron el envío de un kilo aproximadamente de ketamina desde la ciudad de Iquique a la ciudad de Santiago". En esa ocasión, dijo Steinert, dos acusados coordinaron la entrega del cargamento para que este sea transportado en un avión institucional de la FACh.

El tercer acusado debía recibir la sustancia. Luego, en mayo, los tres acusados coordinaron el transporte y la recepción de un cargamento de ketamina a bordo de un vuelo institucional de la FACh. "A juicio del Ministerio Público, nos encontramos frente al delito, respecto a estos tres imputados, de asociación ilícita para el tráfico de drogas", dijo la persecutora.