El periodista Pascual Pichún Collonao, en la foto, hermano de uno de los voceros del grupo violentista Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y quien estuvo condenado por el delito de incendio, fue contratado por el Gobierno en la Seremi de Salud de La Araucanía.
Bajo este contexto, Pascual Pichún arribará a la entidad del Ministerio de Salud y será parte del área de comunicaciones.
El nuevo funcionario de la Seremi de Salud es hermano de Juan Pichún, vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, e hijo del fallecido lonko de Temulemu, Pascual Pichún.
En el año 2010 fue detenido luego de mantenerse prófugo de la justicia en Argentina.
Al respecto, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, respaldó el nuevo cargo de Pascual Pichún, argumentando que él es periodista y que cumplió su condena.
Parlamentarios preocupados
Parlamentarios de oposición oficiarán al Ministerio de Salud para conocer detalles respecto a la contratación de Pascual Pichún, periodista y comunero mapuche que el 2003 fue condenado por delitos de violencia rural en la Región de la Araucanía, pena que cumplió.
Los diputados Miguel Mellado (RN) y Andrés Jouannet pretenden saber cómo se hizo el concurso para la asignación del cargo de encargado de comunicaciones de la Seremi de la zona.
Requerirán dicha información tanto a la cartera, como al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Tomás Lagomarsino.