Carabineros de Fuerzas Especiales desalojó a familias mapuche que mantenían ocupación de un fundo en Lonquimay, en la región de La Araucanía.
El procedimiento se efectuó en el sector La Fusta donde 150 familias instalaron rucas y pequeñas viviendas reclamando como propio el terreno.
Pese a que la comuna está en cuarentena, dijeron desde la comunidad mapuche, efectivos policiales premunidos de escudos y escopetas antimotines ingresaron al predio y desalojaron violentamente a los miembros del lof Adkintúe. Incluso acusan que destruyeron las viviendas.
En una declaración pública, la comunidad informó que "el lof adkintúe está en recuperación del territorio hace más de ocho meses. Hoy estas personas se encuentran sin vivienda y no pueden movilizarse ya que la comuna está en cuarentena".
"Queremos dejar en claro -agrega el comunicado- que no nos rendiremos, que seguiremos la lucha y si tenemos que levantar diez veces nuestros rukos, diez veces los levantaremos".
Desde la Municipalidad de Lonquimay, el alcalde, Nibaldo Alegría, indicó que "hago un llamado a la autoridad para determinar las responsabilidades que corresponda en la decisión del actuar de las Fuerzas de Orden y Seguridad que puede sin duda ayudar a provocar mayor tensión social en la comuna".
Comunidades indígenas de Malleco llamaron a seguir con la recuperación del fundo, hoy en manos de la Sociedad La Fusta Uno.