El abogado Raúl Meza, quien representa a 80 reos del penal Punta Peuco condenados por violaciones a los derechos humanos, presentó una demanda por discriminación contra el Gobierno invocando la Ley Zamudio.
Según dijo Meza a La Tercera, la acción legal se realizó “de manera preventiva”, dada laincertidumbre que ronda entorno al cierre del penal ubicado en Til Til. La demanda está dirigida contra la Presidenta Bachelet, el ministro de Justicia, Jaime Campos, y el director de Gendarmería, Jaime Rojas.
La medida fue acogida a trámite por el Juzgado de Letras de Colina, y con ello se busca frenar cualquier acción o resolución que determine el cierre del recinto, aunque el juez determinó no pronunciarse hasta que la acción sea anunciada o ejecutada.
Si Bachelet decide cerrarlo, a juicio de Meza estaría incurriendo en un acto de “venganza extrema”, argumentando que el recinto cumplen condena ancianos y enfermos crónicos y terminales.
En 2015, la Presidenta se comprometió a cerrar Punta Peuco durante su administración. Consultada al respecto en su última entrevista, Bachelet señaló que aún quedaban días para decidir el futuro del polémico penal. Ahora, quedan sólo dos para que se termine su gobierno haciendo el traspaso de mando a manos del Presidente electo Sebastián Piñera, cuya visión es no cerrar el penal.