El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien dirige la investigación por el asesinato de tres carabineros en Cañete, aseguró que el prófugo Tomás Antihuen Santi (22), está a la "intemperie" y que su detención se concretará "prontamente".
El persecutor dijo que continúan las diligencias por parte de personal especializado de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) para conseguir la ubicación y captura del cuarto involucrado en el crimen, que logró escapar antes de la llegada de los efectivos que allanaron un domicilio en la zona.
Garrido precisó que Tomás Antihuen estaba "en el domicilio en cuya cercanía son encontradas las armas que pertenecían a los funcionarios de carabineros" y que cuenta con la ventaja de conocer la zona donde se presume sigue oculto, pues se preparó para el escape si era necesario.
"Es muy probable que tuviera establecido alguna ruta de fuga previamente, con posibilidad de cambiarse de ropa o tener algún acceso a elementos que le permitieran incluso pasar estos días que han sido particularmente complejos, desde el punto de vista climático, a la intemperie".
Una de las hipótesis que sigue la fiscalía es que existan túneles en la zona, construidos previamente, donde pueda esconderse por tiempo prolongado.
"En algunos lugares de la provincia de Arauco hay zonas donde existían trabajos de minería, por ejemplo, a pequeña escala, que implicó la construcción de túneles en algún momento y podría perfectamente servirle refugio", dijo Garrido.
El fiscal jefe de La Araucanía también dijo que ha coordinado directamente las labores en relación con la búsqueda.
“Veo que se está haciendo el trabajo y espero que esto se concrete a la brevedad posible”, y no puede precisar en qué momento se producirá, estima que “se pueda llevar a cabo prontamente".