Oh I'm just counting

Enap advierte posible desabastecimiento por paro de camionero que afecta a la zona sur del país

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que detuvo sus operaciones en la Región del Biobío debido al bloqueo de los accesos a su refinería y del Terminal Marítimo San Vicente por parte de los trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub.

Por lo mismo, advirtió que en un plazo de cinco días podría existir un desabastecimiento para la calefacción en la zona sur del país. A través de un comunicado, la empresa señaló vivir una "compleja situación (...) producto de la toma de accesos de nuestra refinería y del Terminal Marítimo San Vicente por parte de trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub, nos hemos visto en la obligación de detener el 100% de nuestras operaciones logísticas y de distribución de combustible que realizamos a la zona sur del país".

"Esta es una situación inédita para la empresa y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de 5 días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país", informaron.

La Empresa Nacional del Petróleo explicó que la "extrema situación" fue "empujada" por la "falta de disposición de diálogo de Fenatrasub, a cuyos dirigentes y representantes hemos expuesto la gravedad de esta situación, algo que también hemos comunicado oportunamente a las autoridades".

"ENAP ha realizado todos los esfuerzos para mantener la cadena de suministro de combustibles y cumplir con su función estratégica para Chile, pero la seguridad de las personas es lo primero por lo que debemos velar. En base a lo anterior y dado que en la situación actual esto se hace insostenible, junto con los riesgos que acarrea para las operaciones, debemos tomar esta determinación", zanjaron.

Finalmente, la empresa insistió en función crítica y estratégica que cumple ENAP para el país, "proveyendo del combustible necesario para que la ciudadanía se movilice y para que el sector industrial, el trasporte terrestre, marítimo y aviación puedan operar".

"Es imperioso que sus instalaciones sean despejadas a la brevedad, para poder retomar nuestras operaciones y que la zona sur de Chile retome su suministro normal de combustible", concluyeron en su comunicado.

Cabe señalar que, durante la jornada de ayer, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner informó que el Gobierno logró un acuerdo con los trabajadores y contratistas forestales que se mantenían movilizados en la región, producto de que exigían una serie de garantías en materia de seguridad. Sin embargo, la autoridad regional puntualizó que el acuerdo se estableció con un grupo de trabajadores específico, con quienes se mantuvo el diálogo y las conversaciones durante todo el periodo de movilizaciones.