Oh I'm just counting

Enap pide inhabilitar a fiscal que investiga intoxicaciones por ser esposa de uno de sus abogados

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) estaría intentando sacar del caso por las intoxicaciones en Quintero a la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, acusando un conflicto de interés al estar casada con un abogado externo de la compañía.
 
Según La Tercera, la empresa presentó la semana pasada un requerimiento al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que declarara la inhabilidad de la fiscal jefe del Bío Bío, el que se encontraría siendo analizado en la Unidad de Asesoría Jurídica.
 
El argumento de la Enap sería que la persecutora se debió haber inhabilitado por un conflicto de interés, al ser cónyuge de un abogado externo de la empresa, según norma el artículo 55 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

Cartagena ha hablado públicamente sobre la responsabilidad de Enap, asegurando hace tres semanas que el Ministerio Público tiene pruebas que vinculan al petróleo iraní, propiedad de la compañía, con las intoxicaciones masivas en Quintero y con un episodio que obligó a la evacuación del Mall Plaza Trébol y de una clínica aledaña en Talcahuano.
 
Enap ha negado en reiteradas oportunidades su responsabilidad por las intoxicaciones, mientras que la Compañía Nacional del Petróleo Iraní (NIOC) rechazó “la falsa acusación del órgano persecutor de Chile”.