Buenas noticias abrieron la madrugada de este sábado en Licantén. El equipo de Investigación Multidisciplinario de la Policía de Investigaciones (PDI) encontró con vida a Emmelyn Canales, menor de 11 años, desaparecida hace ocho días en la localidad de Licantén, región del Maule.
Así lo confirmó la PDI confirmó en su cuenta de Twitter, donde consignó que José Navarro, el sujeto que la habría secuestrado, fue detenido. El hombre se encontraba en una casa de un familiar junto a la niña al momento de ser sorprendido por un equipo de detectives.
De acuerdo a la información emanada de la institución, Navarro (31) se habría entregado de manera voluntaria a la policía, sin oponer resistencia. Ambos habrían sido trasladados hasta el cuartel de Curicó para luego ser sometidos a evaluaciones médicas para constatar lesiones.
En todo caso, fuentes de la policía confirman que la niña se encontraría en buenas condiciones de salud. A pesar de ello fue internada en el hospital de Curicó.
La desaparición de Emmelyn Canales, una menor de solo 11 años, fue denunciada el viernes de la semana pasada. La niña fue con su abuelo, Luis Vidal, a buscar un supuesto tesoro enterrado junto a Navarro, quien lo habría golpeado con una pala. Tras el hecho, este habría huido con la menor.
Durante los ocho días que la menor permaneció desaparecida, Investigaciones, carabineros e incluso fuerzas del Ejército se sumaron a la búsqueda. El millonario Leonardo Farkas ofreció recompensa a quien ubicara a la menor.
Tras negociación se entregó el "brujo"
En la víspera al encuentro, el gobierno había presentado querella criminal en contra de quienes resultaran responsables de la sustracción de la menor. La desaparición de Emmelyn provocó un amplio operativo policial en el que participaron más de 200 personas y se utilizaron diversas tecnologías, como drones nocturnos y cámaras térmicas, entre otros recursos.
El ahora imputado José manuel Navarro, quien oficiaba de "brujo" y era un personaje típico de la comuna, deberá enfrentar la justicia con graves cargos.
La Fiscalía del Maule confirmó que a eso de las 4 AM se encontró a José Navarro oculto en la casa de uno de sus familiares. Se trataría de la hermana del secuestrador, quien habría llamado a la policía al llegar Nacarro a su hogar con la niña.
Según el órgano persecutor, la detención de José Navarro se logró tras negociar con el fiscal regional Mauricio Richards.