El Presidente electo, Gabriel Boric, sigue bien aspectado de cara a asumir el Gobierno el próximo 11 de marzo, luego de que la encuesta Cadem de esta semana revelara que más de la mitad de los consultados estima que al país le irá "bien o muy bien" durante su administración.
Al mismo tiempo, cayó la aprobación de la gestión de la pandemia. De acuerdo con los datos del sondeo, el 53% de los encuestados respondió que a Chile le irá "muy bien o bien" con Boric, misma cifra registrada la semana anterior. Asimismo, el 31% cree que al país le irá "regular", el 12% que le irá "mal o muy mal" y el 4% no sabe o no responde.
Por otro lado, consultados por el actual Presidente Sebastián Piñera, el 64% de desaprueba su gestión. De todos, modos, bajó tres puntos porcentuales respecto de la última consulta. En esa línea, el 29% aprueba la gestión del Mandatario, subiendo a su vez 3 puntos porcentuales en comparación con el sondeo anterior. Asimismo, el 4% no aprueba ni desaprueba y el 3% no sabe o no responde. En lo que respecta a la gestión del Gobierno frente a la pandemia de covid-19, la aprobación ciudadana bajó de 69% a 61% esta última semana.
Convención Constitucional
Sobre la Convención Constitucional, el 58% de los consultados dijo confiar mucho o bastante en ella, frente al 41% que confía poco o nada. Así, sobre los contenidos de la nueva Constitución, en términos de sistema político, el 76% prefiere uno donde el poder político sea compartido entre el Presidente y el Parlamento. Asimismo, el 64% prefiere que el Congreso no represente a la misma coalición de gobierno y que el presidente necesite negociar y formar mayorías para aprobar su programa.
En otros puntos, el 59% está a favor de que el voto sea obligatorio, el 56% prefiere un congreso bicameral y el 54% prefiere un sistema donde el presidente pueda ser removido de forma fácil en caso de crisis política. Por otro lado, el 66% apoya que el mandatario gobierne por 4 años, aunque no hay acuerdo en que si este pueda reelegirse.
En tanto, respecto a la situación de los pueblos originarios, el 81% prefiere que exista un reconocimiento explícito de ellos en la Constitución, y que se aseguren cuotas para su participación en el Parlamento.