La encuesta Cadem abordó, entre sus puntos, la percepción respecto a la llegada de migrantes a Chile y su control.
Ante la interrogante: "¿Cree usted que Chile debe tener una política de puertas abiertas a la inmigración, o cree que deben ponerse restricciones a la inmigración?", un 2% considera que Chile debe tener "políticas de puertas abiertas", un 11% que debe mantener "las restricciones que tiene actualmente", un 86% que deben implementarse "más restricciones que las actuales", y un 1% "no sabe / no responde".
Frente a la consulta: "¿Ud. cree que la llegada de inmigrantes extranjeros a Chile es buena o mala para el país?", un 15% la considera "buena", un 77% cree que es "mala", un 6% "ni buena ni mala", y un 2% "no sabe / no responde".
Ante la pregunta sobre si "¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que...?", se obtuvieron los siguientes resultados:
66% está de acuerdo con que "la inmigración es dañina para el país porque aumenta los problemas sociales".
61% está de acuerdo con que "los inmigrantes con situación legal al día deberían tener los mismos derechos que los chilenos".
47% está de acuerdo con que "los inmigrantes fortalecen a nuestro país por su duro trabajo y talentos".
45% está de acuerdo con que "Los inmigrantes limitan las posibilidades de encontrar trabajo de los chilenos".
32% está de acuerdo con que "en general los inmigrantes le han hecho bien a la economía chilena".
Al ser consultados sobre si "¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que...?", se obtuvieron los siguientes resultados:
Inmigrantes sin RUT o papeles al día sean detenidos
87% de acuerdo.
12% en desacuerdo.
1% no sabe / no responde.
Cerrar la frontera a nueva inmigración hasta poder resolver los problemas actuales
86% de acuerdo.
14% en desacuerdo.
Migración irregular
Frente a la interrogante: "¿Los inmigrantes que han entrado al país en forma irregular deberían…?", un 26% considera que podrían "quedarse en Chile cumpliendo con los requisitos de migración" y 73% cree que "deberían ser expulsados". En tanto, 1% "no sabe / no responde".
Ante la consulta: "¿Usted cree que los chilenos son más tolerantes o más discriminadores hacia los inmigrantes?", 38% cree que son "tolerantes", 59% considera que son "discriminadores", y un 3% "no sabe / no responde".