Poco más de dos tercios de las personas encuestadas en el último sondeo realizado por Criteria se manifestó en favor de tener mayor seguridad por sobre la libertad.
Los resultados de la encuesta, señalan que la mayoría de los ciudadanos sondeados por Criteria aseguró “estar dispuesto a tolerar acciones como arrestos sin necesidad de una orden judicial o intervenciones a los medios de comunicación”, con la finalidad de “solucionar la situación de violencia”.
Del mismo modo, la encuesta evidenció una baja porcentual en el apoyo de la gente a las manifestaciones públicas, con un 40% de aprobación, y una disminución en la aprobación de acciones como la evasión en el pago del Metro de Santiago, con solo un 19% respecto de los resultados de 2019, en pleno inicio de las manifestaciones del estallido social.
Los efectos de la delincuencia
El resultado del sondeo fue evaluado por diferentes figuras políticas, como la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, quien se manifestó en contra de la jerarquización de ambos valores en función de una encuesta.
“Es que cuando se pregunta y se pretende escalonar o jerarquizar los niveles de importancia es tan difícil eso de ‘pero diga que es primero’. Bueno, las personas responden seguridad, pero eso no significa que esté relegado o no sea importante el tema de la libertad o de tantos otros temas que nos cruzan como personas”, puntualizó la autoridad de Gobierno.
Para Paulina Vodanovic, en tanto, el resultado de la encuesta refleja que “la seguridad es una condición esencial para la libertad”, igual como en el caso de la “seguridad económica”, y ello no hace más que demostrar que ellos “no son valores contrapuestos, ya que esta es una condición esencial del Estado de Derecho”.