La consultora de opinión pública Tú Influyes dio a conocer la encuesta Data Influye del mes de enero, en el cual se consultó, entre otras cosas, el tema de los indultos.
En este contexto, un 58% respondió que el Gobierno debería hacer “todo lo posible” para revertir estos, mientras que un 42% se mostró en contra de modificar estos beneficios.
Asimismo, un 64% cree que la decisión del Gobierno respecto a los indultos fue inadecuada, mientras que un 36% de los encuestados por Data Influye sostuvo que la decisión presidencial en este tema fue adecuada.
En el mismo tema, un 43% considera que la salida de Chile Vamos de la mesa de seguridad es “irracional”, mientras que un 26% cree que el conglomerado de oposición debe poner condiciones para volver a la instancia.
La encuesta de diciembre – enero muestra una fuerte caída en la aprobación presidencial. En esta oportunidad, la valoración del Presidente Boric cayó en 7 puntos respecto de la última encuesta –del mes pasado-, alcanzando sólo un 26%, lo que representa la cifra más baja obtenida en este sondeo.
Además, el 58% desaprobó su gestión, lo que representa un aumento de 4 puntos porcentuales. La aprobación al Gobierno, en tanto, bajó en 3 puntos, alcanzando un 30%, teniendo un 56% de opinión negativa, sumando 3 puntos de los resultados anteriores.
Temáticas claves
Por otro lado, un 43% cree que la delincuencia y violencia criminal puede debilitar políticamente al actual Gobierno, seguido de la inflación y bajo crecimiento económico (17%), división entre los bloques políticos que sustentan al Gobierno (11%), y los indultos (10%).
Economía
En el tema de la crisis de las Isapres, un 28% cree que el Gobierno debe colaborar con distancia en una solución gradual, mientras que un 19% indicó que este debe liderar un proceso de cierre de las Isapres.
En ello, un 84% de los entrevistados se mostró interesado por la reforma previsional, y un 16% respondió estar desinteresado.
Finalmente, un 45% cree que su situación económica no es ni buena ni mala, mientras que un 53% cree que la economía nacional tardará en recuperarse más de 2 años.