Oh I'm just counting

Encuesta de infieles en Chile: cómo las cifras evidencian el cambio cultural de nuestro país

Con relación a la infidelidad, un 39% de los chilenos declaró haber engañado a su pareja. Si se considera la tasa por sexo, un 46% de los hombres afirmó haber sido infiel, en comparación con un 30% de las mujeres.

Una reciente encuesta entregada por Adimark revisó en profundidad algunas de las preferencias sexuales de los chilenos. Edad de primera relación sexual, utilización de accesorios sexuales y cifras de infidelidad permitieron construir un mapa más certero de los chilenos.
 
En cuanto a la primera relación sexual de los chilenos, el promedio de edad alcanzó los 17,4 años. Además, los chilenos han tenido en promedio 5,9 parejas sexuales.
 
La encuesta también incluyó a los anticonceptivos. En ese aspecto, 54% utiliza algún método anticonceptivo; 26% usa condones, 16% pastillas anticonceptivas, 6% dispositivos intrauterinos y 4% inyecciones anticonceptivas.
 
El 22% dijo usar lubricantes, 13% opta por disfraces, otro 13% por juguetes eróticos, 13% sexting y 8% viagra.
 
La muestra incluyó grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, de las principales ciudades del país.
 
El análisis hecho a 1.709 hombres y mujeres mayores de 18 también concluyó también que la noche es el momento preferido del día para tener sexo con un 77%. La mañana sólo alcanzó un 16%.
 
Infidelidad chilensis
 
En relación a la infidelidad, un 39% de los chilenos declaró haber engañado a su pareja. Si se considera la tasa por sexo, un 46% de los hombres afirmó haber sido infiel, en comparación con un 30% de las mujeres.
 
Consultamos al psicólogo Andrés Morales sobre qué razones se podrían argumentar para explicar y entender estas cifras.
 
“Primero, hace años, hablo de los años 40, el porcentaje de infidelidad de los hombres era sobre el 70% y el de las mujeres no alcanzaba el 5%. Este cambio ha dejado en claro que la disminución en la infidelidad del hombre y el incremento en las mujeres se da por la inseguridad en el hombre y en el empoderamiento que ha evidenciado la mujer en las últimas décadas”, explica el experto.
 
“El hombre ha empezado a cuidar más las relaciones sentimentales, mientras que las mujeres han encontrado mucha más libertad en cuanto a su sexualidad y a la libertad de verse igual en lo que se puede hacer. Durante años la mujer ha estado bajo el dominio del hombre, y ha comenzado a expresar su sexualidad con más libertad”, agrega Morales.
 
“Se ha hecho evidente que las mujeres se dieron cuenta de que tenían derechos de una sexualidad plena y feliz, y que ya no podían seguir bajo la autoridad masculina. La libertad y la igualdad pueden ser los elementos que explican estas cifras”, reflexiona el psicólogo.
 
 
Para el sociólogo Juan Jiménez esta es una situación que evidencia una realidad que se presenta en gran parte del mundo: “El emparejamiento, en todo ámbito de cosas, entre hombre y mujeres. Ya no hay sexo débil, ya no se habla de que un género tenía casi permitido la infidelidad. Hoy todos tienen las mismas posibilidades y libertades”, explica.
 
“Las cifras, antes que hacernos alarmar por el incremento o el descenso, deberían evidenciar el cambio de mentalidad que actualmente nuestra sociedad presenta. Entender que las cifras sirven para estructurar cómo se desenvuelve nuestra sociedad y nuestra cultura”, expresó.