Por Alfredo Peña R.
El jefe comunal manifestó a Cambio21 que los recursos serán destinados a proyectos que mejorarán significativamente la calidad de vida de las familias rancagüinas. y que serán desarrollados con participación ciudadana.
El año 2024 comenzó con buenas noticias para Rancagua, luego que la Subsecretaría de Desarrollo Regional informara en la Comisión de Minería del Senado que la capital de la región de O’Higgins recibirá recursos directos del Royalty a la Gran Minería, a través del Fondo Común Minero.
El Royalty es un impuesto a la gran minería, cuyos recursos se distribuirán en las regiones a través del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (225 millones de dólares aproximadamente); del Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial (comunas más dependientes del Fondo Común Municipal, por cerca 170 millones de dólares); y del Fondo Común Minero, que incluye aquellas comunas que posean faenas mineras, por aproximadamente 55 millones de dólares.
El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, recuerda que -en un principio- la ciudad no estaba considerada como ciudad minera, por lo tanto, la capital de la región de O’Higgins no recibiría recursos directos de este impuesto, a pesar “de que la historia de Rancagua está íntimamente relacionada con la minería, y las externalidades de su producción han impactado desde siempre en los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.
En un principio Rancagua no estaba considerada como ciudad minera, en el primer borrador de la Ley del Royalty...
Una vez conocida esta noticia, desde la municipalidad lideramos la campaña ‘Royalty para Rancagua’, la cual tenía por objetivo que Rancagua fuera reconocida como comuna minera para que, de esta forma, recibiera recursos directos del Royalty.
Una campaña que buscó sumar voluntades, que sin lugar a dudas nos unió como rancagüinos, y donde la campaña de recolección de firmas contó con una gran participación, y con el apoyo de la comunidad en general, de parlamentarios, del concejo municipal, autoridades de Gobierno, dirigentes del cobre, sociales, vecinales, y medios de comunicación.
Una campaña que logró sus frutos al considerar a Rancagua ciudad minera, por lo tanto, se ha hecho justicia con nuestra ciudad. Rancagua es una ciudad minera y es la capital del Cobre. Rancagua es la Casa Grande del Cobre de Chile.
Esta campaña unió voluntades, sin importar el color político...
A esta lucha se sumaron voluntades, y como bien dice usted, sin importar el color político. Fue una campaña ciudadana, que lideramos desde la municipalidad y a la cual se adhirieron miles y miles de personas.
Además, nos reunimos con autoridades, como el ministro de Hacienda, Subdere y Minería, y presentamos los argumentos en el Congreso Nacional y ante COCHILCO, donde destacamos que la historia y la producción de la mina El Teniente ha estado íntimamente ligada con Rancagua.
No olvidemos que fue en la Plaza de Los Héroes de nuestra ciudad donde el presidente Salvador Allende dio su discurso de nacionalización del cobre en 1971.
¿Fue un apoyo transversal el que usted recibió al liderar esta campaña?
Sin duda, y por eso quiero aprovechar de agradecer a todas las rancagüinas y rancagüinos que se sumaron a esta campaña, a todos los parlamentarios de la región, especialmente a la senadora Alejandra Sepúlveda, al diputado Raúl Soto, y a las diputadas Marcela Riquelme, Marta González y Natalia Romero, al concejo municipal, a las autoridades, a los dirigentes del cobre, sociales y vecinales, y a todas y todos quienes creyeron y se sumaron a este sueño, porque esta gran noticia le pertenece a todas y todos. Esto es un triunfo de todas y todos los rancagüinos.
¿En qué se podrá invertir estos recursos que llegarán al municipio?
Sin duda que estos recursos provenientes del Royalty a la Gran Minería serán destinados a proyectos que mejorarán significativamente la calidad de vida de las familias rancagüinas. Proyectos que, como ha sido el sello de nuestra gestión, serán desarrollados con participación ciudadana.
Además, nuestro compromiso es que la rendición del uso de estos recursos lo haremos con toda transparencia de cara a las ciudadanas y ciudadanos de nuestra ciudad. En cada Cuenta Pública habrá un capítulo especial de rendición de cuentas respecto a cuál ha sido el uso de los recursos del Royalty, cómo se distribuyeron y en qué proyectos se envirtieron esos recursos.