Por Antonia Paz P.
Más de 200 mil electores conforman el padrón electoral que votará en Concepción este 26 y 27 de octubre, es una de las elecciones locales más importantes del país que buscan suceder al alcalde democratacristiano Alvaro Ortiz que cumplió 12 años como Alcalde y que ahora hay ocho candidatos que buscan sucederlo.
En la derecha se observa una fuerte fragmentación electoral con cinco candidatos, en el pacto del oficialismo + PDC se concordó llevar como candidato a Aldo Mardones Alarcón, (DC) pero igual se levantaron otras dos candidaturas por fuera que hacen incierta las apuestas electorales.
Las encuestas anticipan un resultado estrecho y en Cambio21 decidimos conversar con Aldo Mardones que representa al pacto Contigo Chile Mejor que es la continuidad de la actual gestión alcaldicia, sobre las perspectivas de Concepción y la región de BíoBío.
¿A su juicio que explica tanta división en la derecha y que impacto tiene esta fragmentación de ese sector político en las elecciones del 26 y 27 de octubre?
Sin lugar a dudas, esta división refleja falta de diálogo y trabajo previo, hemos visto mucha improvisación e individualismo, algunos lo califican derechamente de egoísmo y pretensiones personales por encima de objetivos colectivos. Si en política alguien pierde el sentido de lo colectivo, que es su esencia misma, no debería estar en ella. Esta división entrega una señal de debilidad, el impacto finalmente se medirá en las urnas, pero creo en la ciudadanía sabrá distinguir entre quienes representamos la unidad y quienes representan fragmentación.
¿Qué explicación política puede entregársele al resto del país de que ante esta fragmentación de la derecha, en la centroizquierda e izquierda no se respete la unidad ? ¿Qué le parece que desde el Frente Amplio no se haya respetado la unidad pactada?
Nosotros dimos por superado este impasse, en el ámbito local tenemos una buena relación y trabajo permanente con todos los representantes políticos. En el caso de antiguas declaraciones del presidente de Convergencia Social, él mismo aclaró el tema y ratificó apoyo de la colectividad a nuestra candidatura. En este periodo hemos puesto sobre la mesa las prioridades de la comunidad y hemos recogido los distintos puntos de vista de cómo abordar temáticas de interés ciudadano: así se construye ciudad, en conjunto. Los acuerdos hay que respetarlos, son uno de los fundamentos de la democracia a la que debemos cuidar entre todos y en este sentido el pacto a nivel local se ha ido fortaleciendo, ha sido un trabajo de mucho diálogo, de reuniones, planteamientos y proyección de ciudad transversal. Somos la única candidatura que une a diversas fuerzas políticas y sociales y ahí está nuestra fortaleza.
La ciudadanía espera de los Municipios que sean más protagonistas en el tema de la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado en la ciudad penquista, ¿cuales son sus propuestas de tareas municipales y que sugerencias propones al Gobierno para que se optimice la agenda de seguridad en las regiones?
Entendemos que la ciudadanía espere más de los municipios en esta materia, considerando que somos los primeros prestadores de servicios y la institución más cercana a ellos, haremos el mayor de los esfuerzos por robustecer el actual trabajo, pero hay que tener claras las facultades y limitaciones que tienen los municipios en éste ámbito. He visto que otros candidatos están proponiendo cosas que ya existen y otras que sencillamente no se pueden realizar, eso habla de una falta de conocimiento brutal.
Nuestras propuestas se enfocan en reforzar las acciones en el aspecto preventivo e incorporar nuevas tecnologías al servicio de la comunidad, en este sentido, creemos que la innovación en materia de seguridad es clave. Uso de inteligencia artificial y robótica está dentro de nuestro foco, así sumaríamos portales electrónicos en acceso de la ciudad, con reconocimiento facial y de patentes. En este ámbito los recursos siempre son escasos, pero nuestro compromiso es aumentar el presupuesto municipal para concretar un plan sólido de seguridad municipal y realizar las gestiones necesarias para implementar nuevos dispositivos policiales, como tenencias, subcomisarias, retenes municipales de seguridad, etc. Además de consolidar la Defensoría de las Víctimas, para garantizar persecución penal respecto a delitos de mayor connotación social. En el programa que estamos construyendo participativamente se detallarán una serie de iniciativas
Otra materia que inquieta a la ciudadanía es una mayor capacidad de los municipios de mejorar la calidad de atención en la salud primaria municipal. ¿Qué medidas propones para el período 2024-2028 que apunten a mejorar la atención en los centros de salud primaria?
Uno de nuestros ejes de acción es precisamente una salud más accesible, oportuna e integral: Trabajaremos para consolidar un modelo de atención digna y de calidad que ya le ha cambiado la calidad de vida a miles de usuarios, gracias a la modernización de infraestructuras y prestación de servicios. Hay que recordar que en los últimos 12 años se ha realizado una inversión histórica en infraestructura de salud con obras que suman más de 14 mil millones de pesos las que han sido financiadas por fuentes estatales y municipales. Hemos sido pioneros, por ejemplo, con nuestros centros integrales para personas mayores (CIAM) la comuna ya cuenta con tres experiencias exitosas y pretendemos implementar en el futuro cercano dos nuevos dispositivos, uno en Palomares y otro en Barrio Norte. Nos hemos planteado el objetivo de seguir mejorando el bienestar de los habitantes de Concepción a través de un enfoque integral que promueva la corresponsabilidad, el empoderamiento y la participación de la comunidad en el cuidado de su salud. Además de ello, aumentar la cobertura de los dispositivos de urgencia en la comuna, concretar la construcción y reposición de infraestructura sanitaria, impulsar la telemedicina, acercar nuestra atención de salud a los barrios a través de nuevas clínicas móviles que permitan facilitar el cuidado de la salud a la comunidad, éstas y otras acciones buscan robustecer el sistema de salud municipal y llevarlos a estándares de excelencia.
La región del Bio Bio post cierre de Huachipato empezará a vivir una compleja situación producto de la crisis del modelo de región industrial. ¿Cuál es su visión de los desafíos regionales que deberán enfrentarse para revertir la crisis económica y social que se avecina?
El cierre de Huachipato es una lamentable noticia para nuestra región y el país, el actual escenario es complejo, no solo cierra una empresa de más de 70 años de historia, se acaba con ello la fuente laboral de alrededor de 20 mil personas y el impacto económico y social que ello significa. Se verán afectados el desarrollo, progreso y la autonomía de todo un territorio. Lo expuse hace algunos meses dejar morir a Huachipato significaría sumir a Talcahuano y a las comunas cercanas en una cesantía tan grande que llevará a esos futuros “posibles desempleados” a buscar nuevas alternativas de sustento. En este sentido, debe implementarse un plan de contingencia robusto, además del acompañamiento y capacitación para que muchas y muchos puedan reinventarse, es preciso que el Gobierno genere un plan de inversión sólido que permita minimizar el impacto negativo de este gran golpe.
Concepción es una ciudad de fuerte tradición universitaria y con gran actividad cultural para la ciudad como para la región. ¿Qué iniciativas ha conversado con esos mundos que permitan mejorar el aporte de Concepción al País?
Uno de los sellos de nuestra ciudad es precisamente que somos una ciudad universitaria, tenemos varias casas de estudios superiores que han aportado por años al desarrollo local, regional y nacional.
Nuestras propuestas en este ámbito son aprovechar el capital humano formado y en formación, a través de la vinculación permanente con las universidades e institutos de la zona, propiciar nuevos espacios de colaboración y trabajo conjunto en el ámbito de salud, medio ambiente, emprendimiento, cultura, etc. En esta área ya hay un importante trabajo avanzado, tenemos convenios de cooperación y trabajamos de la mano con algunas comunidades educativas en torno a la capacitación, investigación y gestión de proyectos. La idea es fortalecer este valioso vínculo y amplificar su rango de acción.