La Comisión de Hacienda de la Cámara rechazó este jueves el aumento de sueldo de 3,5 millones de pesos propuesto para los integrantes del Tribunal Constitucional (TC), solicitud que fue realizada por el Pleno de dicho organismo al Ejecutivo a fin de equilibrar su escala de remuneraciones con la de los ministros de la Corte Suprema.
La solicitud fue incluida dentro del proyecto de reajuste al sector público, que ofrece solamente un 4,3% a los empleados fiscales, pero para los integrantes del TC consideraba un aumento de un 36%.
Durante la jornada de ayer, algunos parlamentarios anunciaron que iban a aprobar el artículo, sin embargo, este jueves cambiaron su opinión.
"Hasta ayer yo estaba de acuerdo en unificar lo que gana un ministro de Corte Suprema con el TC, pero sabe, hoy salió una noticia de este delincuente (Luis Castillo) indultado por el Presidente Boric, quien validó el TC. Yo creo que eso me hace cambiar de opinión, porque esas personas que hoy están en el TC, no se merecen este aumento", afirmó el diputado Miguel Mellado (RN).
En tanto, el diputado Andrés Celis (RN) explicó que "por mí que se les bajara el sueldo".
"En el TC, los últimos ministros los ha designado el propio presidente de la República. ¿Cómo entiende eso la ciudadanía que les estemos subiendo esta cantidad de plata? Me parece tremendamente imprudente", dijo, por su parte, el diputado Agustín Romero (Republicanos).
Dos de los tres últimos integrantes del TC fueron nombrados por el Presidente Boric, mientras que el tercero fue designado por la Corte Suprema.