Oh I'm just counting

Es posible tener colegios públicos de calidad. Por María Indo concejala de Quilicura

Los Colegios Públicos -en las comunas de clase media- de cara al futuro, tienen el deber de destacarse y lograr éxitos; pero eso ocurrirá si tienen alumnos motivados, buenos profesores, entornos familiares positivos y desarrollan innovaciones educativas que tengan apoyos de un ecosistema de actores e instituciones que apuesten por lo local; si lo logran, se dará un tremendo paso en democratizar la sociedad.
 
En una sociedad donde “lo público” es mirado con recelo, desconfianza y sospecha; donde la mayoría cree que se da un mal servicio es resaltable difundir aquellas experiencias exitosas.
 
La Presidenta Bachelet ha invitado a su última gira presidencial a Japón al equipo de Robótica del Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí que obtuvieron el segundo lugar en el concurso de robótica “First Lego League Razorback Invitational”, realizado en Estados Unidos el año pasado.
 
Este éxito es fruto de un largo trabajo de algunos profesores y directivos que apostaron hace ya una década a instalar estos talleres de robótica y se logró generar en ese Colegio público ese “círculo virtuoso” de profesores y alumnos motivados por mostrar que era posible en Conchalí hacer una innovación tecnológica exitosa.
 
Eso puede pasar en un Colegio Público y los niños de Conchalí lo demuestran; pero se requieren también políticas públicas que apunten a democratizar la Innovación y el Emprendimiento como ha ocurrido en los últimos años donde se han instalado Co-Works en comunas de Clase media y no en la Cota mil.
 
En la Zona Norte y en el resto del país; hay estudiantes y familias que quieren surgir y saben que la educación de calidad es el único camino de ascenso social y es un deber político avanzar más rápido en construir esos Colegios Públicos de Calidad que ayudarán a democratizar las oportunidades de progreso, que hoy siguen concentradas en los colegios privados.
 
Felicitaciones a este Liceo Público de Conchalí, porque muestran que los Colegios Públicos pueden y deben dar educación de excelencia.