Oh I'm just counting

"Es una vergüenza": Obispo Chomali y posibles hijos de militares chilenos en misión de paz en Haití

Como una “vergüenza que se debe investigar” calificó el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, a la posibilidad de que 21 niños haitianos puedan ser hijos de militares chilenos, quienes participaron de la Misión de Paz de las Naciones Unidas (Minustah) en Haití, en el periodo entre 2004 y 2017.

“Eso es una vergüenza que tiene que ser absolutamente investigada y las personas tienen que responder frente a esos actos. Las personas de Haití necesitaban ayuda, necesitaban consuelo y en ese estado de necesidad habrían acontecido estos hechos que tienen que ser absolutamente investigados en toda las instancias”, dijo el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, mientras se disponía a encabezar el acto litúrgico de este lunes 20 de enero en Yumbel, en el Día de San Sebastián.

La declaración del Arzobispo de Concepción llegó luego de que a fines de la semana pasada, Susan Bartles, una de las investigadoras y autoras del estudio internacional que denunció abusos sexuales, a mujeres y niñas durante la misión de paz en el país caribeño, confirmará que de los 265 niños que haitianas acusaban paternidad de militares de la Minustah, 21 de ellos fueron reconocidos por las mujeres como de militares chilenos.

Recordemos que la eventual vinculación de integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden chilenos con la denuncia, que consigna abusos sexuales a mujeres y menores de edad, surge a partir de que, a mediados de diciembre del año pasado, la revista académica The Conversation reveló una investigación que daba cuenta de una serie de abusos sexuales cometidos por miembros de la Misión de Paz de las Naciones Unidas en Haití.

Según detalló, en exclusiva a BioBioChile una de las autoras de la investigación, Susan Bartles, de Queens University en Canadá, 21 mujeres habrían identificado a soldados chilenos como progenitores de sus hijos.

Esta denuncia motivó a parlamentarios de oposición a pedirle al Ministerio de Defensa, para que investigue a fondo si existe responsabilidad de militares chilenos en dicha situación e incluso, de ser necesario, que realicen exámenes de ADN y en caso de determinar paternidades, que el Estado chileno repare económicamente a la madres haitianas.

En tanto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, a través de un entrevista con Radio Bío Bío, el viernes en Santiago, señaló que tomaron contacto con la investigadora Sabine Lee -colega de Susan Bartles-, quien les mencionó que “no tenía información exacta porque no tenían una recopilación concreta que efectivamente habían versiones de esa naturaleza. Nosotros no la negamos, pero le decimos que nos de una fecha, un mes, un lugar, alguna característica para poder investigar, pero no se nos ha proporcionado nada y por supuesto que queremos que se nos proporcione”.

demás, el titular de cartera mencionó que le pidió al Ejército, Fuerzas Aérea y Armada que les informara si tenían alguna denuncia vinculada a este situación. Sin embargo, mencionó que “nos dijeron que no tenían absolutamente nada”. De manera paralela, comentó que le pidieron al agregado de Defensa que recabara “algún dato o antecedentes porque no se puede investigan sin una más mínima pista”.

Cabe mencionar que la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para que indague la denuncia de eventuales abusos sexuales de militares chilenos en Haití.