Entre las tantas declaraciones en la inédita visita a La Haya del presidente de Bolivia, Evo Morales en apoyo de la postura de ese país que busca obtener negociar obligadamente un acceso soberano al mar, aseguró que el el Rey de España y el gobierno de ese país, lo apoyaban en su demanda.
La aseveración no duró nada, pues desde ese país le "recomendaron" ajustarse a la verdad y debió recular, reconociendo que España mantiene su neutralidad.
"El encuentro entre el rey de España y Evo Morales en el cual se habría apoyado a Bolivia en su demanda, es una versión incorrecta. La cancillería española ha manifestado que mantiene su posición tradicional, que nosotros respetamos que es de independencia frente a este asunto", aclaró el Canciller chileno Roberto Ampuero.
Incluso se rumorea que Morales intentará pedir permiso ante la Corte Internacional de Justicia para hacer uso de la palabra y exponer la situación de su país, a la que no dudó de llamar el "infierno más grande de la historia", aunque luego también se desdijo y la llamó "la injusticia más grande de la historia".
Sobre la hipótesis de su inédita intervención, el agente chileno Claudio Grossman dijo que “Nosotros estamos ante todas las contingencias, incluyendo esa, y van a ver cuál va a ser nuestra respuesta en el momento que nos corresponda hablar el jueves. Imagínese si esto está planteado como una posibilidad, no estaríamos cumpliendo con un deber de mínima diligencia si no nos planteáramos también qué hacer en esas circunstancias”.
Este lunes, al no haber recursos de última hora, comenzarán los alegatos.
La fase oral por la demanda boliviana comenzará este lunes y martes con los alegatos de la nación altiplánica en la Corte Internacional de La Haya. El miércoles habrá un receso, y el jueves y viernes será el turno del equipo nacional.