Oh I'm just counting

Especial Cambio21: La batalla de Santiago, la tozudez del gobierno o la farandulización de la pandemia de Lavín: El rotundo fracaso del "Retorno Seguro" de Piñera y Mañalich

Por Teresa Frías
 
Carretes, alcohol, fiestas masivas en pleno toque de queda, han sido la tónica de cada semana, pese a haber restricciones por el Covid-19, aunque esto si bien es  principalmente por la irresponsabilidad de la gente, gran parte es también debido a los reiterados llamados de “nueva normalidad” que ha hecho el gobierno.
 
Como olvidar cuando la subsecretaria de Salud, Paula Daza invitaba a la gente a tomarse un cafecito o una cerveza con sus amigos, eso sí, a un metro de distancia y que vuelva a funcionar el comercio y para que decir la reapertura de los malls iniciativa del "creativo" Joaquín Lavín, que se frustró por la torpeza y ansiedad del alcalde, justo el día que dio a conocer la mayor cantidad de contagiados desde que comenzó la pandemia.
Ahora el ministro de Salud, Jaime Mañalich, muestra su molestia contra las personas en la capital y que no han respetado las medidas de restricción, lo que confirmó un explosivo aumento de contagios y muertes en la Región Metropolitana por el COVID-19.
 
Después de dos meses, recién anunció medidas más duras, más atribuciones legales para el Ministerio de Salud y le declaró la guerra al “enemigo portentoso” que es el coronavirus, librando la denominada “La Batalla de Santiago”, nombre original de una película del afamado cineasta chileno Patricio Guzmán, que relata como los militares golpistas en 1973 se toman las calles de la capital a sangre y fuego.
 
Una batalla que está en la cabeza de Mañalich, porque no existe ningún “enemigo poderoso” como dice el Presidente Sebastián Piñera, más que ellos mismos. Recién el domingo 3 de mayo decretaron cuarentena total en varias comunas del país, después que se registrarán más de mil contagiados en dos días. Tardía la medida, ¿cierto?
Además se sigue criticando la curva del contagio, la que según los ciudadanos, sigue siendo la más criticada, no sólo por la comparación que hace el gobierno con otros países que tienen más habitantes que Chile, sino que también porque hasta hace una semana no incluían a los pacientes asintomáticos.
 
Si no seguimos el ejemplo mundial, en que muchos países después de un mes de cuarentena total, recién están viendo que sus contagiados y fallecidos están decayendo. En cambio nosotros, estamos aumentando. Y que a estas alturas el invierno y el frío no será el principal responsable de contagiados, sino el propio gobierno que sigue sin entender la gravedad que está causando el Covid-19.

El preocupante aumento de casos: El Mall de Lavín y el galpón de Maipú
 
José Piñera, economista
 
Desde el viernes 1 de mayo comenzaron a aumentar los casos de contagios por el coronavirus, influenciado no sólo por los “viajeros” que se fueron a la playa pensando que estamos de vacaciones, sino que también por la reapertura del Mall Apumanque en Las Condes y para qué decir la reapertura de tiendas como Falabella, por lo cual aún no existe declaración y menos un mea culpa de parte de las autoridades.
Fuentes del Mall Apumanque de Las Condes señalan que el día de la apertura del centro comercial llegaron alrededor de 5 mil personas durante todo el día de funcionamiento. 
 
Obviamente, la televisión y fundamentalmente los matinales -todos con editores y rostros lavinistas- mostraron la apertura del mall. El socio de Lavín, Francisco Vidal llegó a decir en canal 13 al aire que esta acción era "la franja electoral de Lavín". Lo cierto es que con todas las exiguas medidas que tomó el alcalde y que obviamente farandulizó y "normalizó" la pandemia, se produjo una situación grave, donde hubo aglomeraciones en las tiendas.
Es más, la mayoría de los dependientes y trabajadoras de las tiendas eran...de Puente Alto, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque o La Florida y de otras comunas, todas en cuarentena. O sea, tenían que pedir un permiso a carabineros para romper la cuarentena y venir a Las Condes a atender al público.
 
La grave señal de torpe de normalización que intentó dar Joaquín Lavín podrá traer graves consecuencias de contagio no sólo a las trabajadoras sino que también a las personas que llegaron a comprar a ese mall.
Frente a esto, James Hamilton, denunciante y víctima del sacerdote Fernando Karadima, aseguró que “la manipulación de información y la mentira en tiempos de pandemia son graves violaciones a los derechos humanos y puede significar genocidio”.
 
Para el diputado Giorgio Jackson (RD) “el día 17 de abril, el Presidente Piñera anunciaba la "Nueva Normalidad" y anunciaba reapertura del comercio. 30 abril: 888 nuevos casos levantan alerta por ruptura d tendencia. 1 mayo: 985 casos positivos, el más  alto de la serie. 2 mayo: salta a 1.427 casos positivos (+43% día anterior).
En tanto la diputada, Camila Vallejo (PC) escribió en su cuenta de Twitter: “Las medidas del gobierno no están aplanando la curva, seguimos aumentando los contagios, ahora con la cifra + alta desde q comenzó la crisis! Gobierno debe echar atrás su política de "nueva normalidad"...su fracaso está a la vista! +Ciencia y Liderazgo -Lucro e ineptitud”
Por su parte, el reconocido abogado y ex panelista del matinal “Muy Buenos Días” de TVN, Daniel Stingo aseguró que “por supuesto, hay muchos que no se cuidan, pero si el gobierno permite que abran Falabella, no declara cuarentenas y pretende hacer que todo vuelva a la normalidad (retorno seguro).
 
El endurecimiento de medidas de aislamiento ante las nuevas cifras de contagios, sin duda se contradice con el retorno a la “nueva normalidad”, que el mismo oficialismo ha promovido en los últimos días, se ve una ambivalencia en las declaraciones del gobierno, y en la toma de medidas sanitarias por parte del Gobierno, que también sería responsable por el aumento de contagios en ese sentido.
 
“Yo no veo ambivalencia. Cuando pensábamos al inicio que este virus manifestaba con una enfermedad clínica, y hoy tenemos elementos de juicio potentísimos que dicen que la inmensa mayoría de las personas cursa esta infección sin síntomas. Eso significa que, mucho antes de lo que se había pronosticado, un universo relevante de la población va a haber pasado por la enfermedad y van a ser resistentes a esta infección“, aseguró el ministro Jaime Mañalich.
 “Las medidas no están siendo acatadas por los ciudadanos, por lo que hemos tenido que endurecerlas, ha pasado de ser un consejo a una orden“, dijo Mañalich, justificando así la decisión del Ejecutivo de aumentar los territorios en cuarentena desde este martes.
 
Así también, el ministro afirmó que “desde el punto de vista clínico, estamos en una meseta de casos nuevos, y ojalá que este plano dure lo más que se pueda“.
Por último, el titular de Salud sostuvo que Chile tiene “una de las tasas de exámenes más altas del mundo” y “una capacidad holgada para atender a nuevos casos, en el escenario en que llegaran a aumentar la tasa de contagios. Cosa que, en mi opinión, no va a ocurrir”.
 
En pleno toque de queda: más de 400 personas fueron sorprendidas en fiesta clandestina en Maipú
 
Salieron varios, algunos corriendo y otros subiendo a sus vehículos. Sin mascarillas y sin ninguna medida de seguridad.
A eso de las 2 de la mañana del domingo 3 de mayo, ya no quedaban personas en el recinto. Salieron raudos luego de que Carabineros desalojara un galpón que aparentemente servía para el arriendo de camiones y otros servicios.
Sin embargo, sirvió de fachada para una fiesta clandestina que reunió a más de 400 personas en su interior.
“Carabineros en el marco de los patrullajes preventivos que están realizando con respecto al toque de queda, sorprendió a unas personas saliendo de esta locación, detectando que se trataba de una fiesta clandestina”, señaló el capitán Claudio Valenzuela, de la Ronda Prefectura Rinconada, agregando que en un principio los asistentes se mostraron contrarios al control policial y que con el pasar de los minutos escaparon hacia distintos lugares y en varios vehículos estacionados en el sector.
 
 “Había una cantidad importante de vehículos que fueron identificados por Carabineros y que serán puestos a disposición de la Fiscalía para la investigación”, agregó el capitán Valenzuela.
Las redes sociales explotaron. Sí porque el mismo día y el día anterior de este masivo evento, la alcaldesa de esta comuna, Cathy Barriga, emitió a las redes sociales dos videos bailando. Sí, bailando en plena pandemia. 
La mayoría de los que escribieron en tuiter, facebook o instagram criticaron duramente a la nuera de Joaquín Lavín, señalando el ejemplo que da la alcaldesa al salir bailando con sus funcionarios de Maipú como si todo estuviera normal. 
Lo singular es que el lugar donde los 400 jóvenes bailaban en Maipú se llama "Galpon Mekano". Cathy Barriga se hizo famosa porque era bailarina de ese programa farandulero de Mega, llamado Mekano.
Médicos epidemiólogos acusan a Mañalich de mentir a la OMS por cifras de contagio
 
La Sociedad Chilena de Epidemiología indicó que el gobierno de Sebastián Piñera ha ignorado la definición establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contabilizar los casos positivos de Covid-19 a lo largo del país.
Según la entidad, es “sumamente grave que el Ministerio de Salud siga reportando… sólo los casos sintomáticos y no la totalidad de los casos confirmados” al organismo internacional, ya que únicamente basta la confirmación de contagio desde un laboratorio, “independiente de los signos y síntomas clínicos”.
 
SOCHEPI observó que en la página 6 del reporte del día 30 de abril emitido por la cartera de Jaime Mañalich “se detectaron 770 casos confirmados de Covid-10 y no 520” como se notificó a la OMS.
“El reporte de información parcial o errónea constituye una falta grave que pone en tela de juicio el prestigio bien ganado que ha tenido nuestra institucionalidad sanitaria”, indicó la directiva, solicitando que el informe sea enmendado.
Compartimos nota de solicitud de enmienda de número de casos confirmados reportados a la Organización Mundial de la Salud. El reporte de información parcial o errónea constituye una falta grave que pone en tela de juicio el prestigio bien ganado que tiene la autoridad sanitaria.
 
Esta semana, el Minsal se retractó de la fórmula que estaba empleando para determinar la cantidad de contagiados, admitiendo que había ignorado a aquellos que portaban coronavirus pero no presentaban síntomas.
En el punto de prensa habitual del pasado jueves, Mañalich pidió disculpas por la confusión y dijo que el Ministerio incluirá todos los contagios nuevos, sean sintomáticos o asintomáticos, aunque ambos se van a diferenciar.
También se conoció ayer que el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) congeló su participación en la Mesa de Datos de Covid-19 a cargo del Ministerio de Ciencias, criticando «la falta, hasta ahora, de información abierta de datos de salud».
 
El instituto de la Universidad Católica de Chile agregó que el gobierno, por falta de voluntad, no aprovechó una herramienta académica para analizar los datos de casos de Covid-19 de manera anónima y «elaborar proyecciones precisas que permitan anticiparnos a las distintas fases de esta epidemia».
 
Alcalde Daniel Jadue: “El gobierno no quiere colaboración, nos trata como enemigos”
En una entrevista tras conocer las últimas medidas decretadas por el gobierno para combatir la pandemia del COVID-19, el alcalde de Recoleta calificó de “insuficientes” las medidas, además de acusar discriminación en contra de la comuna por parte de las autoridades.
 
Daniel Jadue comenzó asegurando, que la ineficacia de las medidas del gobierno, asegurando que “la diferencia y la contradicción en los discursos (de las autoridades) hacen que la gente relaje la actitud”.
Sobre la implementación de una cuarentena total en Recoleta, declaró que como comuna están “en contra de las medidas absolutamente insuficientes y tardías”, agregando que el llamado a no salir de las casas, a cerrar patronato y a prohibir el funcionamiento de las discotecas ya se había hecho. Además, sostuvo que si no hubieran suspendido las clases en la comuna en esta época, las cifras de contagios habrían sido mucho peores.
 
Por otro lado, el alcalde Jadue señaló que el gobierno no quiere colaboración, “nos trata como enemigos” (a los alcaldes) expresó, haciendo un llamado a que el oficialismo se abra a trabajar con todos los alcaldes, “y no solo con aquellos que funcionan como aplausómetros del gobierno”.
Además, el alcalde sentenció que tenemos un gobierno que ha puesto su apoyo en la economía, siempre dejando a salud en segundo lugar de importancia, sin mantener ningún tipo de comunicación con los alcaldes y alcaldesas.