Al menos 460 manifestantes sufrieron graves heridas oculares durante las protestas en Chile por impactos con balas de goma y perdigones disparados por la policía de carabineros. La ceguera parcial o total de uno o ambos ojos es el desenlace para decenas de jóvenes.
La violencia alcanzó niveles no vistos en Chile desde el regreso de la democracia en 1990.
El estudiante universitario Gustavo Gatica se convirtió en el primer manifestante en quedar completamente ciego después de que sus ojos fueran impactados por los disparos de la policía antidisturbios.
El caso de Gatica se ha convertido en un símbolo entre los activistas que han sufrido lesiones oculares. La Sociedad de Oftalmología chilena, Sochiof, señala que principalmente debido a las balas de goma y balines de la policía, la mayoría de los lesionados padeció una disminución severa de la visión.
Otro caso icónico es el de Fabiola Campillai, que ni siquiera estaba en las protestas en San Bernardo y un capitán de Carabineros le disparó a su cara una bomba lacrimógena: Terrible resultado, quedó ciega y con graves lesiones en su rostro.
Al analizar la situación en el ámbito nacional, la Sociedad de Oftalmología chilena arroja otros datos sorprendentes: no existe registro en la historia de su especialidad que muestre en el pasado una situación similar y en esa magnitud.
El presidente Sebastián Piñera, ha prometido que cualquier violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad será investigada.
Estos son algunos de esos rostros anónimos que recibieron un perdigón, un balín o una bomba larimógena de parte de la policía uniformada...

Aarón Vega

Ángel Mella

Carlos Morán

Carlos Puebla

Cristian Arriagada

Eliacer Flores

Felipe Berrios

Francisco Garrido

Jean Esñpinoza

Maite Castillo

Manuel Véliz

Miguel Veloso

Natalia Aravena