Oh I'm just counting

"Esperamos ver su agenda. Pero lo que ha dicho es preocupante", así esperan que asuma la ministra de la Mujer de Piñera

Entre los elegidos por el presidente Sebastián Piñera para desempeñar el cargo de Ministro, uno de los nombres que ha generado más comentarios, y no todos positivos, es Isabel Plá, quien encabezara el ministerio de la Mujer y de Equidad de Género.
 
Esto a raíz de una serie de comentarios emitidos por Plá donde se declara alguien contraria al aborto en todas sus causales.
 
Defensa corporativa
 
Las diputadas electas de la UDI, Virginia Troncoso y Sandra Amar, se cuadraron con la nueva ministra, defendiéndola frente a las críticas, las que definieron como “discriminatorias y misóginas”.
 
 
“Las críticas por parte de la izquierda, es el acto más misógino que se ha planteado en los últimos años en la política chilena“, expresaron las parlamentarias, agregando que “no es razonable ni democrático que incluso antes de que asuma en propiedad el cargo de ministra este sector político muestre su cara más amarga y prejuzgue anticipadamente”.
 
Asimismo, Troncoso acusó “un grado de odiosidad en contra de una mujer que asume un cargo y que fue elegida por el presidente Sebastián Piñera por contar con las capacidades políticas y técnicas necesarias para llevar adelante las tareas encomendadas en materias de dignidad y fortalecimientos del rol de la mujer en el siglo XXI”.
 
Amar agregó que “la falta de tolerancia de todo aquel que no piensen como ellos y los ataques poco felices en contra de Plá son – en su esencia – misóginos y discriminatorios, no han entendido nada; ellos perdieron y todavía quieren seguir imponiendo su ideología fracasada a los chilenos que dijeron no a la Nueva Mayoría y no al conflicto social“.
 
¿Es tan así?
 
Una de las primeras personas que reaccionó frente a la designación de Plá como ministra fue la abanderada presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez.
 
“Ella ha sido muy dura en temas que son muy sensibles. Cuando alguien en muchas de sus columnas ridiculiza incluso la lucha feminista por estos temas, o ridiculiza lo que significa el aborto en tres causales, o hace comparaciones odiosas, claro que me provoca algo”, dijo.
 
Por su parte, la diputada PPD Loreto Carvajal, dejó en claro lo que espera del funcionamiento de Plá como ministra de la Mujer y Equidad de Género.
 
“Tal como lo ha señalado ella misma, una cosa son sus opiniones como una persona independiente, y otra cosa muy distinta es a la cabeza de una cartera que debe representar el sentir no sólo de todas las mujeres, sino que de la sociedad en su conjunto”, expresó.
 
 
“De verdad espero que no haya retrocesos en materia de género, que sus dichos queden en el pasado, y se mire a la sociedad actual con las urgencias que hoy requerimos, es decir, sueldos que reflejen el trabajo de las mujeres, y que se reconozca la protección y las garantías que el Estado de Chile debe darnos en las calles, en los Tribunales, en todas las instancias. Son elementos que deben ser prioritarios y que la cartera liderada por Isabel Plá debe defender”, aseguró la legisladora.
 
La parlamentaria afirmó que “esperaría conocer cuáles van a ser las directrices de su cartera, y esperaría sin duda que esos dichos o esas menciones que ha hecho por twitter no reflejen el trabajo que va a tener que liderar como Ministra de la Mujer”, señaló la diputada.
 
Por último, Claudia Dides, directora ejecutiva de la ONG Miles Chile, desestimó la defensa de “misoginia, prejuicio  y discriminación” que hicieron las parlamentarias UDI porque “las acusaciones contra la ministra Plá emanan de la preocupación de las mujeres frente a los comentarios hechos en redes sociales por ella. Allí se ha podido saber su posición frente a temas que para muchas personas son relevantes”, expuso Dides.
 
“Aquí no hay prejuicios, sino que reacciones frente a una realidad plasmada en las redes sociales y en algunas columnas. Nosotros esperamos que en su cargo de Ministra ella responde y representa a todos los chilenos y debe hacer cumplir las leyes”, apuntó
 
“Sobre su desempeño como Ministra, es preocupante, aunque no podemos hablar concretamente de ello, pero el saber que se trata de una persona que se ha mostrado en oposición frente a la agenda de derechos sexuales y reproductivos, frente al aborto en tres causales, frente a la identidad de género y frente al matrimonio igualitario es algo que nos mantiene en alerta. Esperaremos que presente su agenda para reaccionar”, indicó Dides.