
Por Alfredo Peña R.
Obvio que es una imagen fortuita.
El dron de Chilevisión mostraba la cobertura del accidente y explosión de un camión que dejó 4 personas muertas y cerca de 20 heridas, varias de ellas de gravedad.
Y el dron mostraba el camión y los vehículos incendiándose. El operador del dron y los editores en el canal no se dieron cuenta de esta imagen que la hemos tapado por la crudeza de ella.
Entre dos autos humeantes y aún en llamas, aparece uno de los fallecidos en el suelo. Calcinado. Los expertos señalan que al momento de la explosión la temperatura llegó a ¡800 grados! y este jueves la temperatura en Santiago, en su máxima fue de 33 grados y se hace insoportable estar con esa temperatura. Imaginen 800 grados.
Por ley, y por las propias regulaciones de los canales está estrictamente prohibido mostrar cuerpos de personas fallecidas en la televisión chilena. Esta vez, el dron de Chilevisión mostró dos segundos de esta persona fallecida y calcinada. Creemos que fue un hecho fortuito por la premura y rapidez de la cobertura de esta trágica explosión.
Igual, este viernes desde el Consejo Nacional de Televisión informó que ha recibido más de 320 denuncias por mostrar esa imagen de dos segundos. Nos imaginamos que esas denuncias subirán en contra de Chilevisión. Para el CNTV, la denuncia es en contra el canal y no contra el matinal que conduce Julio César Rodríguez que fue el que mostró esa imagen.
Los próximos pasos, es que el CNTV le haga cargos a Chilevisión con fundamento jurídico y legal por mostrar esas imágenes. Luego Chilevisión se defenderá de esos cargos o acusaciones y con esa defensa, los Consejeros del CNTV, deciden si sancionan o no al canal. Si no están de acuerdo con la posible sanción, esa definición puede llegar a los tribunales de justicia.
