La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó al Estado financiar el costoso tratamiento de Tomás Galindo, de 6 años, diagnósticado de Neuroblastoma Metástico en Etapa 4, cáncer que actualmente en estado de remisión.
Concretamente, el tribunal de alzada acogió este miércoles un recurso de protección presentado por los padres del niño y determinó que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y el Ministerio de Salud deberán entregar un costoso fármaco que permitirá mejorar las expectativas de vida del paciente.
De esta forma, el menor de edad ahora podrá continuar con su tratamiento tras meses luchando contra la enfermedad, ya que recibirá el medicamento Dinutuximab beta, recomendado por su médico tratante y cuyo valor alcanzaba los $200 millones.
En fallo unánime, la Corte de Aapelaciones estableció como "ilegal" y "arbitrario" el actuar de Fonasa y el Minsal al denegar la cobertura solicitada "al anteponer consideraciones de orden económico y administrativas al interés superior del niño".
Tras ser diagnósticado con Neuroblastoma Metástico en Etapa 4, se tuvo que someter a un costoso y doloroso tratamiento en el Hospital Calvo Mackenna.
Producto de aquello, los padres del niño realizaron una serie de actividades para para financiar las quimioterapias, cirugías e incluso un trasplante de médula ósea.
Y si bien lograron costear todo lo anterior, la familia se vio desesperada luego de que el médico tratante recomendara la administración del fármaco Dinutuximab beta y Fonasa y el Ministerio de Salud negaran la entregar aquel medicamento.
Rifas, bingos y fiestas a beneficio fueron sólo algunas de las actividades que organizaron los padres de Tomás para recaudar aquel monto.
Pese al arduo esfuerzo, la campaña "Todos con Tomasito" logró recolectar un poco más de $84 millones.
Ahora, el fallo de la Corte de Apelaciones le permitirá al menor de 6 años continuar con su tratamiento.