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Estadísticas INE: Mujeres insisten en retrasar la maternidad y chilenos tienen menos hijos

Mujeres retrasan la maternidad y chilenos tienen menos hijos. Esa es una de las principales conclusiones que se arroja del último Anuario de Estadísticas Vitales publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En Chile hubo un total de 231.749 nacimientos en 2016 -de los cuales 50,83% fueron hombres y 49,15%, mujeres-, cifra que marca una baja de 5,6% en relación con 2015. Las tres regiones donde se registraron más nacimientos fueron la Metropolitana, con 41,7% del total; el Biobío, con 10,8%, y Valparaíso, con 9,6%.

En tanto, la tasa global de fecundidad o número promedio de hijos o hijas por mujer, descendió de 1,8 a 1,7 en el mismo período a nivel nacional, cifra por debajo de la tasa de reemplazo (2,1 hijos promedio por mujer), que es el valor que permite asegurar el recambio generacional.

Además de la baja en la fecundidad, en 2016 se siguió observando una tendencia hacia la postergación de esta. Ello, pues mientras en 1979 los grupos de 20 a 24 años y de 25 a 29 años contribuyeron en conjunto con 54,9% a la fecundidad total de las mujeres en edades reproductivas (15 a 49 años), en 2016 lo hicieron con 45,2%. En tanto, mientras en 1979 los grupos de edad de 30 a 34 años y de 35 a 39 años aportaron en total 28,2%, en 2016 contribuyeron con 40,1%.

Respecto a la fecundidad adolescente, se estima que 9,9% del total de nacidos vivos en el país en 2016 correspondió a hijos de mujeres entre 15 y 19 años.

De los 231.749 nacimientos registrados en 2016, hubo 20.138 casos (8,7% del total) con padres no comparecientes, es decir, nacimientos en los que no existieron antecedentes del padre al momento de la inscripción. La mayoría de ellos (27,9%) fueron hijos o hijas de madres entre 20 y 24 años.

Esta situación afectó más a las madres menores de 15 años, ya que de los 649 hijos o hijas que ellas dieron a luz, 237 (36,5%) tuvieron padres no comparecientes. Además, en 45% de esos casos (107 nacimientos), las madres tenían un nivel educativo básico incompleto.