Oh I'm just counting

"Estamos en la UCI": Trabajadores de Huachipato aseguran que en dos meses "puede morir"

Trabajadores de la Siderúrgica Huachipato se encuentran desarrollando movilizaciones en diversos puntos del gran Concepción, en medio de la crisis y el proceso de cierre que vive la empresa producto de la "competencia" desleal del acero de origen chino y los llamados a que el Gobierno implemente medidas que permitan a la empresa sobrevivir.

El presidente del Sindicato de trabajadores 2° de la Siderúrgica de Huachipato, Fernando Orellana, se refirió a la complicada situación que viven actualmente en la Región del Biobío, en conversación con Radio Universo. "Completamente nervioso por mis compañeros y estos 20 mil empleos que se pueden perder".

Así inició la entrevista previo a la reunión que tendrían varios representantes de la industria con el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Al respecto dijo estar expectante porque "hemos hecho gestiones a nivel regional para evitar esta catástrofe, este terremoto social". En esa línea, afirmó lo difícil que ha sido recibir la atención de las autoridades gubernamentales.

"Cuando él (Presidente Gabriel Boric) vino a la octava región, nos recibió a través de una reja. Le explicamos el problema que teníamos, y nos dijo 'entiéndase con la alcaldesa de Santa Juana'".

"Nosotros pedimos por favor una reunión con el Presidente, hasta el día de hoy no tenemos respuesta. Siempre dicen que están preocupados por la situación, incluso ayer, escuché la declaración de la ministra del Interior, pero eso no nos dice a nosotros", comentó el presidente del Sindicato.

Ante la consulta de si existían problemas internos en la empresa, Orellana dijo que "es normal pensar que nosotros estábamos obsoletos, pero Huachipato se modernizó (...), se invirtió para producir acero verde, para reducir la huella de carbono, estábamos mirando al futuro con tecnología de punta"

En ese sentido, indica que los responsables y quienes quieren cerrar la Siderúrgica Huachipato son los accionistas, ya que "estábamos perdiendo US$1 millón diario, ellos se cansaron de perder plata, por eso las acciones de CAP subieron cuando se anunció el cierre, lógico, si ese hoyo no lo iban a llenar nunca".

"El 'dumping' ahora es aberrante", asegura Orellana y enfatiza en que el reclamo de "dumping" se realiza después de muchos años de pérdidas económicas porque "el año pasado las pérdidas llegaron a casi US$385 millones, antes teníamos pérdidas de 8%, pero el año pasado casi llegamos al 200%".

Además, afirmó que no están "pidiendo plata al Estado", el único objetivo que se busca es "nivelar la cancha" respecto a la competencia internacional en la industria.

"Se equivocaron en los porcentajes. La Comisión (Antidistorsiones) tiene cinco representantes del Gobierno, yo no sé quiénes son, pero recién hoy tenemos para estudiar quién votó a favor, y estamos a punto de cerrar", agregó Orellana.

"Estamos en la UCI, el cierre indefinido es por tres meses, pero ya están enfriando los hornos. Si esto no se revierte de aquí a dos meses, Huachipato puede morir de forma espontánea", advirtió el presidente del Sindicato de Trabajadores 2° de Huachipato.