Oh I'm just counting

Estas son las preguntas que la comisión investigadora de la Cámara enviará al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve. Está detenido en la cárcel Capitán Yáber

En esta jornada se dio a conocer las preguntas que se le harán llegar al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de delitos de violación y abuso sexual, hasta el Anexo Capitán Yáber, en donde se encuentra recluido cumpliendo prisión preventiva.

Las preguntas forman parte de un cuestionario que formuló la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el Caso Monsalve. La acción fue propuesta por Cristian Labbé (UDI) y aprobada por la instancia.

Cabe mencionar que Monsalve no tiene obligación legal de responder la misiva.

Según consignó La Segunda, el cuestionario tendrá entre 15 a 20 preguntas, las que fueron elaboradas por Labbé, en conjunto con otros parlamentarios de la comisión, y estarán relacionadas temas como el uso de gastos reservados, su reunión con el Presidente Boric, las “indagaciones” que pidió a detectives y su viaje a la Región del Biobío. Asimismo, también abordará el Caso Ojeda.

“Buscamos establecer ciertas dudas que solo él puede aclarar”, precisó Labbé.

En ese sentido, Miguel Mellado (RN), presidente de la comisión, coincidió con su par, enfatizando en conocer el uso de los gastos reservados y adelantó que “de aquí al viernes debiéramos estar despachando (las preguntas)”.

Este tipo de acción también fue ejercido en relación con el presidente Gabriel Boric, a quien se le envió un cuestionario similar de 12 preguntas hace un par de semanas.

Las preguntas
1. ¿Por qué motivo se reunió con una subalterna suya, funcionaria de la Subsecretaría del Interior, la noche del 22 de septiembre del presente año en un restaurante ubicado en el centro de Santiago? ¿Por qué le solicitó a sus escoltas dejar de acompañarlo?

2. ¿Cómo calificaría el testimonio del conductor del taxi que abordaron esa noche, quien declaró que la denunciante le solicitó -en reiteradas ocasiones- que no quería seguir acompañada por usted y que, además, estaba en “mala condición”, a diferencia suya?

3. ¿Con qué motivo ordenó a la entonces directora de Inteligencia de la PDI realizar una serie de diligencias previo a la formalización de la denuncia? ¿Reconoce que esas actuaciones pudieron poner en peligro el éxito de la investigación, constituyeron una eventual infracción de la Ley de Inteligencia y también una obstrucción a la justicia?

4. ¿Por qué razón solicitó a la Policía de Investigaciones (PDI) y a funcionarios del
Departamento de Inteligencia de la institución, asistir al domicilio particular de su
denunciante, haciéndose pasar por repartidores de delivery? ¿Fue una decisión suya?

5. ¿Qué otra acción realizó u ordenó utilizando su posición de subsecretario del Interior?

6. El día miércoles 16 de octubre, un día después de que concurrió a La Moneda para
dar cuenta de la denuncia en su contra, usted se trasladó en un avión institucional de Carabineros hacia la Región del Biobío, supuestamente para informar a su familia de los detalles de la acusación. ¿Usted le solicitó al Presidente Boric poder realizar dicho viaje o fue una idea que surgió de él o de su equipo de asesores? ¿Cuál fue el motivo real de su traslado? ¿Se reunió sólo con su familia o con otras personas? ¿Quiénes?

7. ¿Respalda, por tanto, la versión de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien
aseguró ante la Fiscalía que la decisión del viaje fue suya y que ella no estaba al tanto?

8. La primera vez que conversó con el Presidente Boric sobre la denuncia en su contra, la noche del martes 15 de octubre en La Moneda, ¿le reconoció que él también había sido denunciado, un mes antes, por una mujer que lo acusó de haber difundido imágenes íntimas de ella? ¿Fue motivo de conversación? Si lo fue, ¿cree que lo anterior influyó en la decisión del Mandatario de mantenerlo en el cargo por 48 horas?

9. ¿La renuncia que presentó fue voluntaria o lo hizo a petición del Presidente Boric?

10. ¿Manifestó algún tipo de disconformidad con su salida del cargo, entendiendo que en su declaración ante el Ministerio Público la ministra Tohá deslizó que usted no estaba de acuerdo, argumentando que su renuncia podría perjudicar su defensa legal?

11. ¿Reconoce que si la tarde del jueves 17 de octubre no se hubiese hecho pública la
denuncia en su contra, es muy probable que usted habría seguido en el cargo,
considerando que horas antes se encontraba en el ex Congreso Nacional defendiendo el Presupuesto 2025 del Ministerio del Interior? ¿O ya estaba acordada su salida?

12. Además de la reunión de la noche del martes 15 de octubre y la del jueves 17 del
mismo mes, que derivó en su salida del cargo, ¿sostuvo alguna otra conversación con el Presidente Boric, ya sea presencial o telefónica? ¿El miércoles 16 no conversaron?

13. ¿Con qué otras autoridades, además del Presidente Boric y la ministra Tohá, conversó entre el martes 15 y el jueves 17 de octubre del presente año? ¿Sostuvo algún diálogo con Miguel Crispi o Carlos Durán? ¿Fue contactado por otros asesores de La Moneda?

14. En su declaración ante la Fiscalía, el Presidente Boric aseguró que le indicó que “no debía hacer defensa de su persona en relación con el caso en La Moneda, sino solo notificar que yo había aceptado su renuncia”. ¿Efectivamente fue así, considerando que usted sí defendió su inocencia -en dos oportunidades- durante su intervención?

15. ¿Considera que durante las primeras horas de investigación, una vez interpuesta la denuncia en su contra, recibió un trato distinto por parte de la Fiscalía o la Policía de Investigaciones, atendida la calidad de subsecretario del Interior que aún ostentaba?

16. ¿No le parece una situación de privilegio estar cumpliendo prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, en circunstancias que dicho recinto está
destinado solo para personas investigadas y/o condenadas por delitos económicos?

17. ¿Cómo calificaría la segunda intervención pública del Presidente Boric respecto de los hechos, en la que aseguró que “cuando una mujer denuncia algo tan grave como una violación (…) nuestro deber es creerle”, agregando incluso que “yo le creo”?

18. ¿Usted ordenó que a la denunciante le aumentaran su sueldo en cerca de un 28%? Después de que supuestamente se produjera el primer abuso sexual por parte suya?

19. ¿Podría garantizar que los $847 millones de gastos reservados que utilizó desde?
marzo de 2022 hasta que desempeñaba el cargo se destinaron única y exclusivamente en funciones propias de la Subsecretaría del Interior y no en otros asuntos ajenos a su competencia? Por ejemplo, ¿los gastos de alimentación (restaurante) y de transporte (taxi), que fueron pagados en efectivo de acuerdo a los detalles de la investigación, corresponden a recursos particulares o a gastos reservados? ¿Por qué en diciembre del año 2022 y 2023 los gastos ascendieron a $137 y $150 millones, respectivamente?

20. La semana pasada, la viuda del ex teniente Ronald Ojeda presentó, a través de su abogado, una denuncia en su contra para que se investigue la eventual entrega de
información relacionada con el paradero de su ex pareja, considerando que un mes
antes de su secuestro y posterior homicidio, usted había suscrito un polémico convenio de colaboración con las autoridades de la dictadura de Venezuela. ¿Podría descartar que la celebración de dicho acuerdo no significó la entrega de ninguna información, de cualquier índole, relacionado con la situación y ubicación del ex teniente Ojeda?