Este lunes la diputada Catalina Pérez (exFA) concurrirá hasta la Corte de Apelaciones de Antofagasta para enfrentar la solicitud de desafuero en su contra, en el marco de la investigación por el denominado caso Democracia Viva, por su presunta responsabilidad como cómplice de fraude al Fisco.
La audiencia comenzará a las 09.00 horas y concita interés nacional ya que podría ser otra diputada desaforada por el caso Convenios. Esto tras el desafuero y prisión preventiva del diputado Mauricio Ojeda, acusado de fraude al fisco en el marco de la arista Manicure del Caso Convenios en la Rregión de La Araucanía.
La investigación contra Pérez, que fue iniciada por la Fiscalía Regional de Antofagasta, se enfoca en los acuerdos establecidos entre la Seremi de Vivienda y la Fundación Democracia Viva, dirigida por Daniel Andrade, quien fue expareja de la parlamentaria. En ese sentido, Pérez es acusada por el Ministerio Público de tres delitos de fraude al Fisco, detalla La Tercera.
Hace unas semanas, se hizo pública la filtración de chats de la carpeta investigativa de Pérez por el caso que la vincula a la firma de millonarios convenios hacia Democracia Viva. En dichas conversaciones quedaría en evidencia que Pérez habría estado al tanto de la entrega de los convenios a la fundación.
Asimismo, en ellas se confirmaría que la diputada sostuvo una conversación con el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi, sobre el tema previo al estallido del caso, hecho que había sido negado por la parlamentaria en ocasiones anteriores.