Foto: La comisión de Constitución presidida por el senador De Urresti (PS) trabajando de manera telemática
Tras una larga discusión que se extendió por más de 10 horas hasta la madrugada de este martes y que terminó cerca de las 00.30 horas, la Comisión de Constitución del Senado despachó a la Sala el proyecto de reforma que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP durante el periodo de pandemia.
La iniciativa, en su segundo trámite constitucional, contaría con el quórum de 3/5 para su aprobación en la Cámara Alta, al haber sumado cinco respaldos confirmados desde la derecha: los senadores UDI José Durana, Iván Moreira y David Sandoval, y los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro.
La discusión en la Sala del Senado será este miércoles.
El proyecto fue aprobado en general con tres votos a favor y dos en contra en la Comisión de Constitución: Siempre tuvieron los votos a favor de los senadores de Urresti (PS), Huenchumilla (DC), y Araya (PPD). Y los votos en contra de Allamand (RN) y Pérez (UDI) tras lo cual se pasó a discutir las 15 indicaciones al proyecto.
Pensionados también podrán acceder al retiro
En la discusión en particular se aprobó la inclusión de los pensionados entre los beneficiarios del retiro.
Otra indicación aprobada es la que señala que el retiro del ahorro previsional pueda ser solicitado hasta 360 días después de la promulgación de la iniciativa; y se respaldó mantener la universalidad, rechazando la indicación que buscaba que solo pudieran optar al retiro quienes hayan tenido bajas en sus ingresos.
Los legisladores también respaldaron que no se cobre impuestos por el retiro de fondos, ya que el dinero no será calificado como renta; y descartaron que los bancos puedan hacer "cargos o descuentos" en el retiro.
También se aprobó la modalidad para el retiro de los ahorros: el dinero pasará a la cuenta 2 y posteriormente será traspasada a una cuenta que definan los beneficiados, la que se pagará en hasta dos cuotas de un máximo de 75 UF cada una. Se incluirán a las Cuenta RUT o a las cuentas de cajas de compensación.
Finalmente, los senadores repusieron el artículo transitorio que mandata al Presidente de la República a enviar un proyecto para crear un Fondo Colectivo y Solidario de Pensiones, el cual había sido rechazado en la Cámara Baja.