Oh I'm just counting

“Están descubriendo la rueda”: la dura reacción de la despedida ex seremi de Salud Rosa Oyarce tras anuncio de Mañalich

Durante la jornada, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que serán los servicios de atención primaria los encargados de la trazabilidad de casos activos de COVID-19.

Jaime Mañalich explicó que “es evidente que en la Región Metropolitana en particular, menos en el resto del país, el nivel de trazabilidad, de seguimiento de los casos y contactos, no es suficiente”.

“Tenemos una trazabilidad sólo del 60% y, para que sea satisfactoria, en el sentido de que somos capaces de identificar los casos activos y sus contactos y tener claramente una política de aislamiento que impida que estas personas contagien a otros, funcionaría mejor si superara el 80%“, agregó.

Es por ello que el titular del Minsal detalló que “se ha tomado la decisión de encargar (esa labor) a la atención primaria de salud, que ya desarrolla muchas funciones vinculadas con el COVID-19, como atención domiciliaria, entrega de medicamentos, la mitad de los exámenes por PCR se hacen ahí. Vamos a dar un paso más”.

Pero este anuncio no pasó desapercibido para la ex seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, (RN) quien debió dejar su cargo tras una polémica con el propio Ministerio de Salud.

“Parece que están descubriendo la rueda, siempre dije que la atención primaria era el punto de partida en salud para el control y seguimiento de los casos con coronavirus”, expresó la otrora autoridad que fue sacada de su cargo hace tres meses.

Cabe recordar que luego que la subsecretaria Paula Daza anunciara su salida, Oyarce cuestionó la decisión, señalando que “una persona como yo, que me he sacado la mugre por la gente, no me merecía este trato”.

“Se me solicitó la renuncia cuando nos fuimos con teletrabajo en cuarentena porque un funcionario del equipo de trabajo salió positivo”, detalló.

En tanto, Mañalich aseguró “la evaluación que hace la Subsecretaría de Salud Pública de su trabajo no es adecuada, y por eso se inclina por un cambio que yo avalo completamente (…)”.

Al ser consultado sobre si la remoción tiene que ver con su trabajo ante la llegada del COVID-19, señaló que “tiene que ver con una mala evaluación global, una evaluación insuficiente”.