Dirigentes estudiantiles de Quintero exigieron la renuncia del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y de los ministros de Salud, Emilio Santelices, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a raíz del manejo "deficiente" de los episodios de contaminación que han afectado a la zona de la Región de Valparaíso.
Representantes de cuatro colegios que se encuentran en toma (el Liceo Politécnico y los colegios Santa Filomena, Don Orione e Inglés) conversaron con el trasnoche de Cooperativa, en el Rotary Club de Quintero, sobre la crisis ambiental, el descontento con el actuar de las autoridades y lo que demandan.
Alexis Rojas, uno de los voceros de los alumnos del Santa Filomena, explicó que "queremos la inmediata renuncia del intendente de Valparaíso por su inoperancia" en el manejo de la situación. La petición recibió el apoyo de los demás estudiantes presentes en el panel.
"Queremos también la inmediata renuncia de la ministra de Medio Ambiente por tener conflictos de intereses con las empresas contaminantes", aseguró el dirigente estudiantil.
Asimismo, Rojas pidió la inmediata renuncia "del ministro de Salud, por sus lamentables dichos que realmente fueron un ataque a los vecinos de Quintero y Puchuncaví".
Esto, en relación a los dichos de Santelices, quien puso en duda la intoxicación de vecinos en aquella zona y planteó que los niveles de gases monitoreados luego del episodio de la semana antepasada estaban bajo los niveles de riesgo y bajo los estándares internacionales.