Oh I'm just counting

Estudio de la Fiscalía asegura que vehículos más robados en encerronas son marca Chevrolet y Hyundai. Los autos de lujo no son los más robados en este tipo de delitos

La Fiscalía Metropolitana Occidente dio a conocer un informe que reveló que entre el año 2020 y el primer trimestre de este 2022, solo en cinco comunas del total de la Región Metropolitana no se ha detectado el fenómeno de las "encerronas"

El documento de 46 páginas confeccionado por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos ya fue entregado a la Subsecretaría de Prevención del Delito y dio cuenta que en dicho período se han registrado 1.531 robos de vehículos bajo esta modalidad, dejando fuera del análisis a los "portonazos".

En detalle, se define este delito como como un atraco en que "participan a lo menos dos vehículos motorizados en movimiento, mayores a una motocicleta, tanto en los que se moviliza la víctima y el o los victimarios, y donde las especies sustraídas son las especies personales de la víctima o bien el vehículo en el que se movilizaba".

"Durante el período de observación del análisis, el 30 por ciento de estos delitos ocurrió en una autopista o carretera, mientras que el 70 por ciento restante ocurrió en alguna avenida principal, calle o pasaje de las comunas que componen la Región Metropolitana", consigna el texto.

El informe agrega que este tipo de robos "está instalado en los ejes y sectores aledaños de las autopistas de Vespucio Norte y Sur Express, la Ruta 68, la intersección de la Costanera Norte con la Autopista Central, y la confluencia en Vespucio Norte con Los Libertadores".

El dato anterior dejó en evidencia que estos ilícitos afectan de manera "más intensa las zonas Occidente y Norte" de la región capitalina, lo que viene a "desmitificar" que las encerronas se concentran en las comunas del sector Oriente. 

"De las 52 comunas de la RM, sólo en cinco comunas no se detectó este fenómeno criminal en todos los años observados", correspondiente a Alhué, María Pinto, San José de Maipo, Pirque y Paine, que en concreto se encuentran fuera de la ciudad.

El estudio concluye que "el fenómeno criminal está concentrado en la zona centro de la Región Metropolitana y se concentra en comunas que corresponden al Gran Santiago, que por ende poseen mayor cantidad y densidad de vías de desplazamiento para vehículos motorizados. Es decir, no se concentra en comunas del tipo rural o semirrurales, aún cuando grandes autopistas las atraviesan". 

El análisis también logró determinar que "la marca Chevrolet es la que más aparece en los relatos", con 149 encerronas donde dichos automóviles están involucrados, "lo que corresponde al 10 por ciento del total de encerronas en todo el período estudiado. Le segunda la marca es Hyundai, con 136 casos, que corresponden al 9 por ciento del total de casos".

El dato anterior también "desmitifica" que estos atracos afectan mayormente a autos de gama alta o de lujo: Mercedes Benz se ven incolucrados en un 6 por ciento de las encerronas, BMW en un 5 por ciento, Audi en un 3 por ciento, Porsche un 1 por ciento. Mientras que Lexus solo registra tres casos en tres años.