Según los resultados presentados por el estudio realizado por el nuevo Atlas de Bienestar Territorial, Concepción es la mejor ciudad para vivir del país, esto gracias a su amplio acceso a servicios y a una mezcla de factores medioambientales, climáticos y de entorno.
¿Cómo se realizó el estudio?
El estudio publicado por El Mercurio consideró 21 centros urbanos sobre 100 mil habitantes, junto con Coyhaique que tiene casi 58 mil habitantes. Además, tomó en cuenta la presencia de áreas verdes, equipamientos deportivos y de salud, amplitud térmica, accesibilidad, estado de la vía pública, servicios públicos y educación.
Según el criterio aplicado, el Indicador de Bienestar Territorial (IBT) es más alto en la medida que existe una mayor oferta de servicios, mejor estado de infraestructura pública y factores medioambientales positivos. Gracias a estos elementos, la ciudad de Concepción alcanzó un IBT DE 0,65.
¿Y las otras ciudades?
El gran Concepción supera a otras ciudades como Iquique (0,64), Valparaíso (0,59), que incluye Viña del Mar; Rancagua (0,58), Arica (0,56) y Santiago (0,52). Siendo la media nacional de este índice 0,54 IBT.