Oh I'm just counting

Evasión en transporte público: Aumentarán multas para operadores por abrir puertas traseras para no pagar

Este viernes, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a otras autoridades, presentó el nuevo Plan Antievasión que será implementado en el sistema de buses Red (ex Transantiago) con el fin de reducir el nivel de no pago del pasaje.

En mayo pasado y luego de un período de marcha blanca, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) implementó un nuevo método para medir la evasión en los buses. La fórmula, desarrollada a partir de sugerencias de expertos e instituciones como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aporta mayor precisión y transparencia en los datos recogidos, ya que amplía la muestra y la información es analizada de manera externa, explicaron desde el Gobierno.

Según la nueva metodología, el nivel de evasión llegó a 40,3% en el primer semestre de 2022.

“Es una cifra que nos parece alta, sin embargo no es la más alta que ha tenido el sistema con esta misma metodología. Esta forma tiene la gracia de que es bastante más precisa y más dura, más cercana a la realidad”, dijo el ministro Muñoz en entrevista con Emol.

Según datos del ministerio, en el segundo semestre de 2021 el nivel de evasión fue de 36,1%. Por su parte, en el primer semestre de 2021 fue de un 41,2%, y la más alta registrada, pero no informada, fue durante el segundo semestre de 2020, con un 46,2%.

Respecto al aumento, Muñoz dijo al medio citado que esto se explica de una manera “multifactorial”: “Por una parte, el mayor número de usuarios que retornaron al sistema después de un largo período de no uso. Se agudizó la situación económica del país y también hubo un mayor asentamiento de ciertas conductas que durante la pandemia se permitieron por temas de salud, pero que se terminaron afianzando en nuestra sociedad, como por ejemplo, el ingreso por la puerta trasera”.

El ministro fue enfático en indicar que estos porcentajes no significa que los pasajeros no estén pagando el transporte público: “Hay una proporción muy importante, cercana al 50% de personas, que usan el Metro. Y la mayoría, prácticamente todos, pagan su tarifa. Cuando uno está pensando en el sistema completo, la evasión es bastante menor al 40%, sin embargo tenemos un problema concentrado en los buses que tenemos que trabajar”.