La candidata presidencial Evelyn Matthei amenazó con el rechazo de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2026 a que el Gobierno entregue transparencia total sobre la deuda pública.
La candidata de Chile Vamos y Demócratas acusó que hay indicios de que se están "chuteando" pagos para la próxima administración. Según Matthei, varias empresas le han manifestado que no se les permite facturar por obras ya terminadas en ministerios como los de Vivienda, Obras Públicas y Salud.
A su juicio, esta sería una táctica para retrasar los pagos y así evitar que las deudas se reflejen en las cifras fiscales actuales.
La candidata presidencial acusó al Ejecutivo de presentar "cifras mentirosas" y advirtió que no se tramitará la Ley de Presupuesto si no se transparentan todas las deudas del Estado. Además, indicó que esta situación es de "la mayor gravedad" y que pone en riesgo las finanzas públicas.
Matthei mencionó que detrás del hecho que denunció podría haber malversación de fondos públicos y que, de ser necesario, recurrirán a la Contraloría General de la República e incluso a la justicia para aclarar la situación.