El ex fiscal Carlos Gajardo lamentó que se haya decidido no perseguir el delito de cohecho en el marco de la salida alternativa del denominado caso Penta.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Gajardo aseveró que "lo que se ha anunciado por la prensa es que habría un acuerdo para llegar a un procedimiento en principio a mí no me parece tan mal".
"El problema de lo que se ha conocido es que se ha indicado que la Fiscalía dejaría de perseguir el delito de cohecho y solo se enfocaría en seguir los delitos de carácter tributario y eso sí me parece bastante grave", explicó el ex persecutor.
Gajardo recordó que la empresa liderada por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín pagó tres millones de pesos cada dos meses al entonces subsecretario Pablo Wagner.
"Dentro de la investigación, los actos que revistieron mayor gravedad, si bien tienen una baja pena, son justamente los delitos de cohecho", dijo.
Para Gajardo "es una muy mala señal para la persecución penal de corrupción en nuestro país, que ya es muy pobre y ya tiene penas muy bajas".
"A mí me parece impresentable que existiendo opiniones técnicas de los fiscales que llevaron el caso, el Consejo de Defensa del Estado y de la unidad técnica de la Fiscalía Nacional que dicen que el procedimiento abreviado no debe realizarse en estas condiciones, el fiscal Guerra persevere", recalcó.