Oh I'm just counting

Ex ministra Alejandra Krauss no es pro aborto, pero “es un debate que se tiene que dar”

Por María Cristina Prudant

 

Alejandra  Krauss Valle es abogada y política. Hija de Enrique Krauss Rusque, exparlamentario y exministro, y de Gabriela Valle. Militante democratacristiana desde adolescente. Se ha desempeñado como ministra de Planificación y Cooperación (2000-2002) en el gobierno del presidente Ricardo Lagos y ministra del Trabajo y Previsión Social (2016-2018) en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Estudió derecho en la Universidad de Chile, desde donde egresó en 1982. Tras titularse, se dedicó por largo tiempo al ejercicio privado de su profesión en el estudio Krauss, Donoso & Cía, bajo el alero de su padre, donde ejerció en materias de derecho civil, laboral, comercial y de familia.​ Ha sido consejera del Colegio de Abogados y ha hecho clases de derecho en la Universidad Diego Portales, Universidad de Chile y Universidad San Sebastián. ​

Participó en la campaña del “No”, en el plebiscito de 1988, y en las campañas de Mariana Aylwin —para las elecciones parlamentarias de 1993— y de su padre, tanto en las internas del PDC, como en las elecciones parlamentarias de 1997, done obtuvo la diputación por Santiago.​

En las elecciones municipales de 2004 se presentó de candidata a concejal por La Florida, resultando electa con un 10,93% de los votos. En 2008 intentó ser la carta de la Concertación a la alcaldía de dicha comuna, pero finalmente el candidato del oficialismo fue el socialista Jorge Gajardo.

Se ha desempeñado como fiscal de la Fundación para el Desarrollo Integral de Niños y Niñas Integra; como asesora externa de distintas empresas estatales, como la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y el BancoEstado, y de la Subsecretaría de Previsión Social; y como directora de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana.

En noviembre de 2016 fue nombrada presidenta del directorio de la Zona Franca de Iquique (Zofri), sin embargo, sólo ejerció pocos días este cargo, pues el 18 de noviembre fue designada ministra del Trabajo por la presidenta Michelle Bachelet, en reemplazo de Ximena Rincón.

Es católica practicante. En marzo de 1981 se casó con el también abogado Andrés Donoso Saint, hijo del exministro de Vivienda de Eduardo Frei Montalva, Andrés Donoso Larraín. Tiene siete hijos, seis hombres y una mujer.​

La ex ministra conversó con Cambio21 acerca de su postura sobre el aborto.

---¿Usted es partidaria del aborto o no?

Del aborto en las tres causales que hoy día es Ley, absolutamente partidaria después de un largo proceso de discernimiento, particularmente respecto de la tercera causal. Del aborto libre no lo soy en principio. Sin embargo, creo que este país , esta sociedad, está en condiciones y sin duda tiene derecho a que ese debate se dé. De esa manera se tomen las decisiones como país.   

---Más allá de que se haga un debate muchas mujeres lo que esperan es que se tome una decisión

Mi posición es que creo que debe darse el debate. Este país tiene una madurez, ha ido avanzando en materia de derechos, somos tremendamente cuando lo hacemos y enfrentamos nuevos escenarios  culturales, sociales entonces, ese debate debemos darlo y creo que los y las demócrata cristianos no nos debemos restar respecto de ese debate más allá de nuestras posiciones personales.

---Lamentablemente,  ocurre que hay posiciones muy enfrentadas en su partido respecto a este tema.

Lo que pasa es que,  en general, los temas valóricos siempre son complejos y particularmente son muy complejos cuando se colocan en el tapete y eso es importante también de alguna manera valorar los procesos políticos que la Democracia Cristiana en todos los temas siempre tiene. Somos un partido tremendamente diverso y sin duda en los temas valóricos o económicos , modelos de desarrollo aparecen posiciones divergentes, pero no somos un partido que eludimos el debate ni tampoco tomar posición. Lo importante es que respetemos este debate interno y lo ten gamos.

---¿Usted tiene conflicto con la discusión que hay sobre cuando el feto es realmente un ser humano?.

Lo que pasa es que hay posiciones que surgen a partir de la ciencia y otras a partir de la fe. Entonces, creo que es muy complejo que nosotros , a partir de una u otras, definamos: Este es un tema de orden político que involucra valores, principios que cada uno de nosotros tenemos y que debemos respetar.

---¿Ha cambiado mucho la mentalidad de la mujer en nuestro país? Ahora marchan exigiendo aborto total.

El país no solo es esta materia, en relación a la mujer, a sus derechos, a la posición que ocupan en la sociedad ha tenido una evolución tremenda y a mi juicio, para bien. El otro día dieron un reportaje  en TVN de las religiosas del Buen Samaritano. Uno confrontaba de alguna manera el rol de las religiosas , de la mujer al interior de la Iglesia Católica y uno se da cuenta cómo estas mujeres también han evolucionado. Es decir, en todos los ámbitos las mujeres sí hemos evolucionado y para bien gracias a Dios.

---¿ Qué le parece que durante la marcha por el aborto total tres mujeres hayan sido apuñaladas?

   Horroroso realmente horroroso y además, profundamente preocupante porque es el resurgimiento de gérmenes de profunda violencia. Radicalidad, el no respeto a como piensan  los otros a imponer de cualquier manera las acciones de la persona de la sociedad en política y eso es profundamente preocupante y todos, cualquiera sea progresistas, conservadores, de derecha, izquierda debiéramos rechazar en forma categórica y todos contribuir a no permitir que esto ocurra.

---Se habla de cifra negras por los abortos clandestinos. ¿Cuál es la solución en este caso?

Bueno, creo que hemos ido adelantando la situación. Primero esta ley que se aprobó en nuestro país con las tres causales va a permitir que vayamo0s transparentando estadísticas y esto nos permitirá tomar la decisión de hacer las mejores políticas públicas, las correctas y las aceptadas.

---El ministro de salud dijo que el gobierno tiene otras prioridades y el aborto no lo es.

Yo respeto, la ciudadanía eligió a Sebastián Piñera , no era mi candidato sin duda, pero soy tremendamente respetuosa de las decisiones del pueblo de mi país y cada gobierno impulsa las políticas, los principios que le parecen pertinentes para el momento que se vive, pero la ciudadanía eligió claramente a Piñera y su programa de gobierno.

---De las tres causales a usted cual la complica más, independiente de que está de acuerdo

Sin duda respecto a la causal de violación fue la que más me generó complicaciones y fundamentalmente respecto del proceso de denuncia, la constatación. Pero, probablemente es la más clara causal que debíamos enfrentar, en las otras dos causales eso estaba resuelto, sin embargo la situación más brutal es la violación. La debíamos enfrentar.

 --- ¿Cree usted que en mediano o largo plazo habrá ley de aborto total?

No sé si se trata de que tenga que existir, asi como una definición, se van dando de acuerdo a las evoluciones de las sociedades. Probablemente sí va a existir, pero no es que tenga que existir.