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Ex ministra de Educación rechaza debate sobre Admisión Justa y acusa al Gobierno de mentir

La ex ministra de Educación, Adriana Delpiano, expresó su rechazo hacia la idea del Gobierno de impulsar el proyecto de Admisión Justa, el cual busca modificar el proceso de elección y admisión de colegios que instauró la Ley de Inclusión instaurada por la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, la ex secretaria de Estado –quien participó en las actividades organizadas por la Fundación Horizonte Ciudadano en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, comentó que "esto de volver a un debate que ya hubo y que se dio hace cuatro años tiene un objetivo político que no es de política educativa".

"Voy a ser bien enfática sobre esto, sabemos que en Chile hoy tenemos colegios buenos, regulares y otros que están mal, tenemos que mejorar todo el nivel. Eso pasó por reformas importantes como mejorar el salario de los profesores, exigir la formación de ellos en las universidades, tener educadores de párvulos, aumentar la cobertura de párvulos", añadió.

En ese contexto, indicó que "son muchas las medidas y tienen que haber muchas más, pero creo que volver a reunirse en cada comuna con aquellas familias que por distintas razones no quedaron en el primer colegio que escogieron para sus hijos y levantar esto como un problema, es de alguna manera ocultar la verdad".

"Toda la vida en Chile ha habido familias que quisieron poner a sus hijos en un colegio y no quedaron en ese colegio, porque no tenemos suficientes colegios buenos. El tema es si tienen derecho a postular los padres de familia a su hijo a los colegios buenos, no es el colegio el que va a seleccionar", enfatizó.

Según Delpiano, "plantearlo como un fracaso de la política y que ahora quedan papás sin escoger, eso es faltar a la verdad. Eso no es real, toda la vida en los colegios particulares pagados, en los particulares subvencionados y en los municipales de alta calidad han quedado muchas familias que les habría gustado tener a sus hijos ahí y no han podido quedar".

"Lo único que hace el sistema es que usted tenga las mismas probabilidades de estar en ese colegio con su hijo que el vecino de al lado o el de al frente. Entonces, creo que de alguna manera enfocar toda la política de mejora a la educación, volviendo atrás con un debate que el país ya dio y se discutió todo el 2014 y parte del 2015, no veo a que apunta", recalcó.