Oh I'm just counting

Ex ministra de Salud Soledad Barría: “Usted con una ley no va a convencer a la mujer en hacerse o no el aborto”

Por María Cristina Prudant

 

María Soledad Barría Iroumé es una médica, académica y política socialista chilena, ministra de Estado del primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Es hija del político democratacristiano Daniel Barría, quien fuera subsecretario de Agricultura durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva y luego embajador de Chile en Yugoslavia. En ese país europeo vivió parte de su adolescencia, llegando a simpatizar con el gobierno de Josip Broz Tito.

De regreso en Chile inició sus estudios de medicina en la Universidad de Chile, tiempo en el que se declaró abiertamente partidaria de la izquierdista Unidad Popular. Por esos años conoció a Michelle Bachelet, quien iba dos cursos más arriba y era compañera de su hermano.

En dictadura colaboró con la Vicaría de la Solidaridad en labores médicas, trabajando con Fanny Pollarolo. En 1979, junto a un grupo de colegas, participó de una toma en el Colegio Médico, por lo que fue trasladada a una comisaría y luego permaneció con arresto domiciliario cerca de diez días.

Al tiempo se fue a vivir a Corral, en la zona sur del país, donde hasta 1983 fue médico general de zona. Allí se desempeñó como directora del hospital y único médico durante dos años. Posteriormente obtuvo una beca para realizar la especialización en medicina interna en el Hospital San Juan de Dios de Santiago, obteniendo el diploma de especialista de la Universidad de Chile en 1986.

Luego vivió por un año en París, Francia, donde cursó una beca de formación en trasplante renal. En los años 1990, comenzó sus labores en el Ministerio de Salud de Chile, donde se reencontró con Michelle Bachelet

El 11 de marzo de 2006 asumió como ministra de Salud de Bachelet. ​Durante su gestión se profundizó la reforma de salud de la mano del Plan AUGE, el cual buscaba modernizar el sistema de prestaciones a través de la cobertura explícita de garantías para ciertas enfermedades.

La ex ministra Soledad Barría conversó con Cambio21 sobre el aborto libre.

--- ¿Usted está de acuerdo con el aborto libre?

Mi posición es muy importante desde el punto de salud pública. Lo que pasa es que en ningún país del mundo cuando se legaliza el aborto no aumentan los abortos. Los abortos se van a producir legal o ilegal. La diferencia está en que cuando se produce un aborto y no está penalizado eso es un aborto seguro. En cambio cuando es ilegal es inseguro. Creo que las mujeres pueden decidir y tienen derecho a tomar una decisión si quieren seguir o no con su embarazo y hacerlo con un método seguro, asi es que estoy por la liberación del  aborto con tope de tiempo por cierto.

---Respecto a las tres causales que están en la Ley ¿a usted había alguna que la conflictuara?

No ninguna, al contrario siempre he pensado que eso es el mínimo de dignidad respecto a la posibilidad de interrumpir el embarazo, pero no es necesariamente las únicas causales, pero se aprobó esto por el momento y es un avance  y ahora se puede discutir respecto a una ley más amplia. Por supuesto que es otra discusión.

---Usted que es médica no tiene algún tipo de conflicto respecto a la discusión de cuando el feto ya es un ser humano.

Es que sobre eso no hay ninguna prueba científica a favor ni en contra entonces, creo que la gente tiene derecho a pensar de manera distinta y nadie puede obligar a la gente que no quiere interrumpir un embarazo, que no quiere hacerse un aborto. Esto tiene que ser una posibilidad de elegir de la mujer y yo siempre he tenido esa postura.

Quiero decirlo que por ejemplo en Francia una ministra de salud de derecha fue la que logró el aborto libre hace 40 ,50 años atrás. Con este mismo argumento que yo le estoy dando, si es que en realidad al legalizar el aborto, no es que se vayan a producir más lo que pasa es que la gente que quiere abortar lo va a hacer si o si lo va a hacer en condiciones de seguridad distinta. Hoy día a la gente que quiere abortar y tiene plata se va al extranjero y las que no tienen lo hacen en pésimas condiciones y compran el misostrol y nadie sabe si la dosis corresponde, es inseguro. Ahora, usted con una ley no va a convencer a la mujer en hacer o no el aborto. Si lo va a hacer lo hará igual, la diferencia está en que si es legal lo va a hacer  de manera segura y no poniendo en peligro su vida y probablemente , incluso en los países europeos cuando se legaliza va disminuyendo porque las personas que toman contacto con el sistema aprenden que tienen que buscar otro método para cuidarse y no resultar embarazada y no recurrir al aborto que no puede ser un método contra la fecundidad eso para nada es lo ideal.

--- ¿ Qué rol le compete al Estado en esta materia?

Respetar a las mujeres en su derecho a decisión. En la sociedad debe darse la posibilidad de diversidad y si no hay seguridad cuando es ser humano y dejemos que las personas puedan pensar y que tengan la posibilidad de no interrumpir si es que no quieren o interrumpir el embarazo hasta determinadas semanas.

---El ministro de Salud dijo que no es una prioridad para el gobierno el aborto total

Imagínese si el aborto en tres causales demoró tres años y todavía el gobierno tiene serios problemas para la aplicación porque está conflictuado internamente. Creo que esto es una discusión que hay que hacer y yo espero por el respeto a las mujeres que ojalá se discuta lo antes posible. Ahora, efectivamente el puede plantear si es una prioridad o no para el gobierno está en su derecho.

---Usted cree que en estos momentos hay más sistemas de prevención del embarazo

Hay sistemas de prevención desde los años 60.En que se logró de manera extraordinaria por la aplicación de `programas nacionales que pudieran espaciar sus embarazos y tomar sus decisiones , desde hace 50 años.

Respecto al embarazo adolescente todavía sigue siendo muy alto y sobre todo muy desigual. En las comunas pobres hay un alto porcentaje de las mujeres,  hasta 20, 21 % ,que tienen hijos que son adolescentes. En cambio, en las comunas ricas eso baja a un 1, 2%. Entonces, hay mucho que hacer en materia educación sexual en acceso a anticonceptivos especialmente en las comunas más pobres .

---¿ Usted cree que todavía les falta información a los adolescentes ?

Por supuesto. Es decir, no hay educación sexual en los colegios y nos falta a todos la posibilidad de conversar más tranquilamente  los temas sexuales.

---En ese sentido la familia tiene un rol importante

Por supuesto que si pero no lo ha estado cumpliendo porque los jóvenes no tienen información y por lo tanto, no es una conversación fácil tampoco para las familias. Ahora, si esto se da en las escuelas, los centros de Padres sería distinto, pero no se está dando lo suficiente.

--- ¿Se llegará a contar con una ley de aborto total en el país?     

Ojalá. Me parece que sería lo adecuado.