Una nueva querella criminal por administración desleal -delito contenido en la nueva Ley Anticorrupción- enfrenta el presidente del directorio de Prolesur y exministro de Educación Gerardo Varela, según informa un reportaje elaborado por pperiodistas de radio Bío Bío.
En esta oportunidad, el libelo fue ingresado al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche). En él, estos accionistas minoritarios acusan que Varela y otros miembros del directorio, afectaron a Prolesur en más de 22 mil millones de pesos desde 2012 a 2018, abusando de su posición dominante para fijar los precios de transferencia.
Básicamente Aproleche, que agrupa a 550 productores del rubro, argumenta que la actuación de Varela siempre apuntó a favorecer a Soprole, empresa que integra la misma sociedad, pero controlada por la multinacional neozelandesa Fonterra. Se trata de la misma que puso a este último en el directorio.
“En el ejercicio de su cargo (…) tomaron decisiones en abierto perjuicio de la sociedad que administraban (…) olvidando su deber es velar por los intereses de la sociedad y no del de uno de sus accionistas, por muy mayoritaria que sea la participación de este”, se lee en el documento judicial.