Además dijo que valora el proyecto "Aula Segura" y lo calificó como necesario
Varela, duró sólo cinco meses al mando del Ministerio de Educación, del cual salió producto de sus inapropiadas declaraciones y salidas de libreto que puso en serios aprietos al gobierno. Uno de ellos fue cuando recomendó hacer bingos para financiar los problemas de infraestructura de las escuelas públicas durante el aniversario de Enseña Chile en julio pasado.
"Después de mi paso por la política (más bien breve, debo admitir), había decidido no escribir de mi experiencia", señala un escrito publicado este domingo en El Mercurio. Allí afirma que "El proyecto 'Aula Segura' es necesario. Existe una correlación entre una buena convivencia escolar y buenos resultados académicos", asegura.
Para Varela, la educación pública ha perdido terreno frente a la subvencionada y los liceos emblemáticos frente a los bicentenarios, fundamentalmente por problemas de orden, disciplina y el consiguiente deterioro del ambiente de estudio.
Reconoce que hubo problemas en su paso por el gabinete de Piñera: "Efectivamente hubo errores comunicacionales. Fueron cinco meses perdidos en educación", dijo.
Sigue sosteniendo que "la educación sea un derecho no implica que podamos abstraerla de las leyes de la economía. La fijación de aranceles a que obliga la ley, será subóptima por definición y lesionará la autonomía universitaria. La fijación de precios tendrá el efecto que tendría en cualquier otra actividad: disuadir entrantes; deteriorar calidad, desfinanciar a los partícipes, etc. No todas las universidades se afectan igual".
Así es Varela, no ha cambiado un ápice.