El ex ministro de Economía de Ricardo Lagos y ex presidente del Banco Central José de Gregorio proyectó que el crecimiento económico de Chile para este 2019 será cercano a 2,5 por ciento, un pronóstico por debajo del rango entre 2,75 y 3,5 por ciento pronosticado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) para este año.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el economista manifestó que "la desaceleración ha sido más fuerte de lo esperado".
Tras la rebaja de la tasa de interés hasta 2,5 por ciento decretada por el instituto emisor ante el débil escenario económico, De Gregorio sostuvo que "el Banco Central ha sido bastante claro en lo que mostró en su escenario y en dar señales de flexibilidad".
"En mi caso, después de revisar bien el informe del Banco Central, ver las cifras, yo creo que el crecimiento puede estar en la parte baja de lo que ellos dicen, o sea, más cerca del 2,75. Incluso, puede ser -esto no es con certeza, pero con una alta probabilidad- bajo y más cercano al 2,5 por ciento", aseguró.
Por ello, reconoció que existe "espacio para bajas de tasas en las próximas reuniones de política monetaria y eso debería ayudar".