El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Carmona, renunció a su puesto como académico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, tras cumplir los tres meses de suspensión que le aplicó la casa de estudios por una denuncia de acoso sexual y laboral.
La renuncia fue comunicada por el decano subrogante, Claudio Moraga, a través de una carta. Según consigna el diario La Tercera. En ella el ex académico indica que "la escuela necesita que nada la distraiga de sus tareas, deje atrás estos momentos complejos y retome el desafío de formar profesionales de excelencia que vivan y practiquen los principios del Estado Social de Derecho".
Con su renuncia, el ahora ex académico asegura que "así, la escuela podrá retomar su normalidad y las nuevas autoridades podrán concentrarse en la conducción superior de la misma”.
La denuncia de acoso sexual y laboral fue interpuesta por una alumna ante las autoridades de la Facultad de Derecho, lo que derivó además en una toma feminista donde se exigía que se terminaran las conductas sexistas en la universidad.