Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, fue reformalizada por fraude al fisco por un monto de $60.000 millones.
Si bien la exautoridad se encuentra actualmente cumpliendo arresto domiciliario total, la Fiscalía y la actual administración municipal buscan que se decrete la prisión preventiva, lo que será analizado en una audiencia de revisión de medidas cautelares.
Tras la reformalización, se definió que las medidas cautelares de Barriga volverán a ser discutidas en una audiencia fijada a las 09:30 horas del martes 29 de octubre.
Cabe recordar que el pasado 22 de agosto ya se había efectuado una audiencia de revisión de cautelares en la cual se confirmó el arresto domiciliario.
El abogado defensor de la exalcaldesa, Cristóbal Bonacic, sostuvo que "aquí no ha existido un perjuicio fiscal. Todos los dineros de la Municipalidad se gastaron en beneficio de la gente de la Municipalidad. Que se haya gastado más de lo que se haya referido es una cuestión distinta y eso no es fraude al fisco".
Sobre la imputación de falsificación de instrumentos públicos, señaló que "la Municipalidad de Maipú tiene más de 3 mil funcionarios, ellos son los que elaboran la documentación, de acuerdo a ciertos cálculos que se hacen, y eso no es responsabilidad de la alcaldesa".
Por su parte, la Municipalidad de Maipú, quien volvió a ser querellante en la causa, afirmó que "hemos sostenido desde el primer minuto que lo que nosotros consideramos (...) es que aquí lo que corresponde que se decrete la prisión preventiva y no corresponde establecer algún tipo de privilegio respecto a causas muy similares de alcalde a los que se le ha declarado prisión preventiva".
"Al revés de lo que señala la defensa, de ser una persecución política, aquí lo que hay son antecedentes graves de que se defraudó al municipio de Maipú", sentenció.