El presidente Gabriel Boric anunció este jueves la construcción del nuevo Aeropuerto de Viña del Mar.
En concreto, la iniciativa se trata sobre la ampliación y mejoramiento del Aeródromo de la Ciudad Jardín, ubicado en el cerro Torquemada de Concón, y creado en 1987 por la Armada para usos civiles y militares. A la fecha continúa siendo administrado por la institución.
La transformación del recinto es parte del plan de modernización de la red de terminales aéreos del país, y tendrá una inversión de $76 mil millones. El inicio de los vuelos desde y hacia en nuevo aeropuerto está previsto para 2027.
El mandatario expresó que el aeródromo tiene gran “importancia estratégica” para la región y que su mejoramiento “beneficia a Chile, a Valparaíso, fortalece su economía y turismo, se coordina con los servicios públicos y la industria y mejora la conectividad de todo el país”.
Las obras incluyen la habilitación de un nuevo terminal de pasajeros que tendría más de 4 mil metros cuadrados, áreas verdes, instalaciones de apoyo a operaciones (torre de control), subestación eléctrica y bodegas, alargue y ensanche de pistas, estacionamientos, plataforma de aviación comercial y general, entre otros.
El mejoramiento y ampliación contempla tres fases. En una primera etapa, se habilitará el terminal y las instalaciones de apoyo para que el actual aeródromo opere como aeropuerto en vuelos comerciales provenientes de otros puntos de Chile y Argentina a partir de 2027.
Se estima que el nuevo terminal aéreo permita transportar 900 mil pasajeros al año.
El mandatario informó que entre las rutas nacionales, se proyectan vuelos desde y hacia Antofagasta, Calama, La Serena, Concepción y Puerto Montt, así como también desde y hacia las ciudades argentinas de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.