Oh I'm just counting

Exclusivo: Contraloría detectó que autoridades de la Seremi de Educación de Arica contrataban hotel de familiares para eventos públicos

Por Patricia Varas
 
El ente regulador abrió un proceso disciplinario por faltas a la probidad y malversación de caudales públicos en contra del jefe de gabinete de la entidad y contra quienes resulten responsables por la contratación vía convenio marco de más de 10 eventos por un monto superior a los $11 millones de pesos.
 
Mediante una investigación realizada durante marzo de 2019, Contraloría detectó irregularidades en la contratación de más de 10 eventos en el Hotel Samaña por parte de las autoridades de la Secretaría Regional de educación de Arica y Parinacota por un monto que excede los $11 millones de pesos.
 
El ente regulador detectó que el jefe de gabinete de la entidad y hombre de confianza de la Seremi Lorena Ventura, (UDI) Waldo Vergara Gomes, solicitaba por escrito y vía telefónica la contratación del Hotel Samaña para los eventos que realiza el Mineduc a nivel regional en Arica a pesar de que dos de sus familiares directos son dueños de dicha sociedad.
 
En su escrito, la Contraloría además deja respaldo de las respuestas que entregaron los funcionarios investigados durante el proceso de fiscalización, oportunidad donde la Seremi Lorena Ventura niega toda responsabilidad en la contratación, pero asume que si tenía conocimiento de que el Hotel en cuestión pertenece a la familia de su jefe de Gabinete.
 
Otro punto importante de la declaración del ente Contralor es que Vergara Gomes trata de desligar su responsabilidad indicando que las contrataciones fueron realizadas por el Seremi Subrogante y jefe del departamento de Educación, Heriberto Vega, quien en su acta de respuesta desmiente dicha declaración indicando que siempre actuó bajo las ordenes del jefe de gabinete y los titulares de la Seremi de Arica y Parinacota.
 
El monto total de las contrataciones asciende a más de $11 millones de pesos y fueron realizadas desde marzo de 2018 hasta diciembre del mismo periodo por un total de 14 eventos.
 
Contraloría abrió un proceso disciplinario por faltas a la probidad y malversación de fondos públicos en contra de Waldo Vergara Gomes y todos quienes resulten responsables por el direccionamiento de las contrataciones vía convenio marco, además no se descarta la apertura de una causa judicial.