Este miércoles se lleva a cabo la formalización del ex director de la PDI, Héctor Espinosa, acusado de los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos.
Se acusa al ex líder de la PDI de registrar cerca de 140 millones de pesos en sus cuentas bancarias y en la de su esposa, María Neira -que se desempeña como funcionaria del SII-, tras 53 depósitos en dinero en efectivo recibidos entre junio del 2015 y marzo del 2017.
Tanto Espinosa como su cónyuge recibían su sueldo mediante transferencias, por lo que los varios depósitos millonarios que recibieron en efectivo están en investigación para ver si pueden ser justificados.
Entre estos años, Espinosa tuvo a su disposición más de 1.300 millones de pesos por concepto de gastos reservados y que ocupó en sumas entre los 30 y 97 millones de pesos de forma mensual.
En materia de lavado de dinero, la esposa del ex director de la PDI realizó varias compras en 2018 que alcanzaron los 439.932.837 pesos: un departamento, una bodega y dos estacionamientos en Las Condes.