Los cuerpos de dos de las víctimas encontradas entre los escombros de la fábrica Kayser -ubicada en la comuna de Renca-, al día siguiente del inicio del Estallido Social en 2019, serán exhumadas. Se trata de los cuerpos de Andrés Ponce y Yoshua Osorio; las diligencias se realizarán los días 1 y 2 de febrero a petición de la defensa de las familias ante la Fiscalía, encargada a la abogada Alejandra Arriaza.
Las familias de las cinco personas halladas calcinadas en el lugar reclaman que nunca se esclarecieron sus muertes y que existieron graves imprecisiones en las autopsias, así como también falta de antecedentes que dilucidaran las condiciones en que habrían perdido la vida Andrés Ponce, Yoshua Osorio, Manuel Muga, Julián Pérez y Luis Salas, quienes no solo estaban calcinados por el incendio de la fábrica, sino que además presentarían impactos de bala, fracturas y otros daños atribuibles a terceros.
Los afectados presentaron la solicitud para levantar un sitio de memoria junto a la senadora Fabiola Campillai y los diputados Andrés Giordano -que este 4 de enero dio inicio a una Comisión Investigadora del caso Kayser en la cámara baja- y Claudia Mix, quien emplazó al gobierno a cumplir sus compromisos en materia de DDHH «No podemos avanzar sin hacernos cargo de violaciones a los derechos humanos cometidas hace solo tres años. Tenemos una deuda pendiente.
El Gobierno debe poner de su parte para dar respuesta no solo a estas madres, que se sienten solas, abandonadas y sin reparación. Hay un compromiso de nuestro gobierno de hacer todo lo posible, para que esto no vuelva a ocurrir. Aunque algunos quieran taparlo, todavía hay presos políticos, familias que esperan respuestas y más allá del compromiso de parlamentarios y la sociedad civil, se requiere la voluntad del Gobierno. No podemos tapar el sol con un dedo».
El diputado Andrés Giordano, presidente de comisión investigadora lamentó: «parece que a todas luces la investigación segrega y discrimina, porque se trata de familias de una comuna como Renca, sin apellidos rimbombantes y que no han tenido las respuestas que merecen del Estado".