En el marco de las próximas elecciones, la exministra de Minería del gobierno de Boric y actual candidata a la Gobernación de Antofagasta, Marcela Hernando, cuestionó los problemas que enfrenta su contrincante, el gobernador Ricardo Díaz, tras el fallido acuerdo con la Fundación ProCultura de pintado de fachadas históricas en la ciudad por $629 millones.
Hernando abordó diversos temas, entre ellos la decisión del Partido Radical de competir en listas separadas del oficialismo en las próximas elecciones de consejeros regionales y gobernadores.
Al explicar esta postura, Hernando señaló: “Esto responde al convencimiento que tenemos de que la ciudadanía es la que debe elegir a los candidatos, y no que las autoridades o una corriente política determinen quién será el elegido para recibir los votos”.
Además, la exministra mostró preocupación por las posibles consecuencias de los vínculos entre Díaz y la Fundación ProCultura, que, según sus palabras, podrían convertirse en un conflicto. “Nosotros creemos que es muy difícil, hoy día, con todo lo que está ocurriendo en materia de corrupción, exponer a la coalición a quedarse sin un candidato, en circunstancias que el candidato ungido tiene algunas relaciones y algunos contratos con ProCultura y otros temas que en algún momento podrían ser un problema”, afirmó Hernando.
Respecto a la competencia electoral, Hernando cuestionó el nivel de conocimiento del actual gobernador, afirmando que "uno no se explica siendo la autoridad en ejercicio”.