Jaime Mañalich, exministro de Salud en los dos gobiernos de Sebastián Piñera, aseguró que Evelyn Matthei (UDI) es quien "mejor representa" al fallecido exmandatario y aseguró que con José Antonio Kast (REP) en La Moneda, Chile se polarizaría.
"Un gobierno de Kast representa una polarización de mucho riesgo para Chile. Somos un país de centro, educado en socialdemocracia. Entonces, una égida fundamentalmente de derecha, muy conservadora, que adhiera a principios de un libre mercado duro, representa una opción de crisis política muy difícil de manejar. La candidatura de José Antonio es una candidatura polarizada que no tiene ninguna disposición a conversar", aseguró el exministro.
Sobre el escenario político actual y recordando al exmandatario, Mañalich aseguró que "Piñera habría sido candidato de todas maneras y habría sido presidente de todas maneras (...) Conversamos de eso varias veces. En la formalidad decía que no, que la familia no quería, etc. Pero conocemos al hombre...".
"Creo que la mejor herencia de Piñera está representada en la candidatura de Evelyn Matthei. Y esto lo expreso a través del respaldo que los herederos del piñerismo le están dando, partiendo fundamentalmente por su familia", aseguró el extitular de Salud.
Y agregó que "las expresiones específicas de la viuda, de los hijos, a la candidata, son gestos políticos extraordinariamente fuertes, sobre todo considerando que el rol espiritual de Cecilia Morel en el gobierno de Piñera fue extraordinariamente fuerte. Hay ideas concretas que caracterizan al piñerismo", dijo a La Tercera.
Mañalich agregó que Evelyn Matthei "es distinta a Piñera, no es un clon. Tiene valores, virtudes diferentes, en un momento histórico diferente. Aquí hay un aporte al desarrollo político de Chile muy contundente a través de Piñera y quienes lo acompañaron, que para mí es un capital que hay que poner más en la mesa".
Finalmente, consultado por los descuelgues del apoyo a Matthei aseguró que "las personas que han optado por adherir a la campaña presidencial de José Antonio en realidad nunca estuvieron ni en el piñerismo, ni en el mundo de Matthei, que es casi sinónimo".